_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El crudo y el colpaso de las hipotecarias provocan una caída semanal del 1,67% en Wall Street

En la sesión de hoy, el selectivo Dow Jones se dejó un 1,14%, pero consiguió mantenerse por encima del 11.000, en una jornada de incertidumbre protagonizada por el colapso de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac y la respuesta de la Reserva Federal al colapso.

El desplome de las mayores entidades hipotecarias de Estados Unidos, Fannie Mae y Freddie Mac, castigó el ánimo de los inversores que apostaron por las ventas.

Al comienzo de la sesión, estas dos firmas, que garantizan casi la mitad de las hipotecas de EE UU, perdían casi un 50%. Al pánico inicial también contribuyó el nuevo récord del petróleo, pero Bernanke salió al rescate de las dos hipotecarias, tal y como anticipaba The New York Times.

Al cierre de la sesión, Fannie Mae y Freddie Mac recuperon sus pérdidas, aunque perdieron un 3,13% y un 22,3%, respectivamente, después de que una fuente consultada por Reuters afirmara que el presidente de la Fed había ofrecido durante una conversación telefónica al consejero delegado de Freddie Mac, Richard Syron, que las dos firmas podrían hacer uso de la ventanilla de descuento del banco central.

El pánico por el estado de solvencia de las hipotecarias se contagió también entre las firmas de inversión. Los títulos de Lehman Brothers se desplomaron un 16% por el efecto empuje de Freddie Mac y Fannie Mae. Mientras, las acciones de JP Morgan restaron un 3,9%, las de Merrill Lynch un 3,8% y Bank of America un 3,09%.

En el terreno tecnológico, Apple cedió un 2,29%. A pesar de la euforia con la que los consumidores están recibiendo el primer día del iPhone 3G a la venta, sus acciones no están notando su alegría.

En cuanto a la semana, Alcoa y General Electric lideraron las ganancias y se alzaron un 5,6 y un 2,7% tras presentar unos resultados en línea con lo esperado por el mercado. Por otro lado, la pérdidas del 6% de los títulos de Chevron pesaron sobre el Dow Jones.

Por último, el barril de crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró en 145,08 dólares, tras repuntar casi un 9% en tan sólo dos días y marcar un nuevo máximo histórico en 147,7 dólares.

Más información

Archivado En

_
_