La OPEP no puede compensar un eventual corte del suministro petrolero de Irán
La OPEP advirtió sobre una creciente incertidumbre en torno a la demanda por su crudo en los próximos años, lo que generó dudas respecto a si será necesario destinar miles de millones de dólares para poner en marcha nuevos suministros.
La OPEP precisó, en su informe sobre el panorama petrolero mundial del 2008, que la demanda por su crudo caería a 31 millones de barriles por día en el 2012, por debajo de su actual nivel de bombeo, porque el aumento en el suministro de las naciones que no integran el grupo superará el crecimiento de los requerimientos.
La previsión destaca la preocupación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre las medidas tomadas en Europa y Estados Unidos para reducir la dependencia petrolera y promover energías alternativas.
Alguna escasez en la cantidad total a invertir preocuparía a los países consumidores que ya deben afrontar los precios récord del crudo.
"Sin la seguridad de que surgirá demanda adicional de crudo y sin señales confiables del mercado, el incentivo para invertir podría verse afectado", afirmó en el informe el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri.
"Como sucede con cualquiera, los productores petroleros no desean invertir en un producto que no será utilizado", agregó. La preocupación de que el suministro no podrá abastecer la futura demanda, en medio del creciente consumo en Asia y Oriente Medio y de la limitada inversión en nuevos yacimientos, ayudó a impulsar el crudo a un récord cercano a los 146 dólares el barril.
La OPEP, que provee dos de cada cinco barriles de petróleo, prevé que la demanda mundial crezca anualmente en 1,3 millones de bpd hasta el 2012 y que ese crecimiento se desacelere a 1,2 millones de bpd en el largo plazo.
En el período hasta el 2012, el grupo prevé adiciones al suministro total excluyendo al crudo de la OPEP -como el crudo que no proviene de la OPEP, biocombustibles y líquidos del gas natural del grupo- que promedien 1,4 millones de bpd, más que el crecimiento de la demanda.