La deuda de Cortefiel se compra al 51% del valor facial por la crisis sectorial
La deuda contraída por los fondos de capital riesgo CVC, PAI y Permira para adquirir Cortefiel, que fue garantizada con acciones de la propia cadena de moda, ha perdido la mitad de su valor este año ante la situación del consumo en España y la crisis de liquidez de los mercados.
Según Bloomberg, que cita datos de Markit Group, el valor de los préstamos de 1.400 millones de euros que los accionistas de Cortefiel adquirieron con diversas entidades financieras han caído hasta el 51% desde el 63% de hace un mes y del 85% al principio del año.
En marzo de 2007, antes de que estallara en EE UU la crisis crediticia, Cortefiel y la sociedad MEP Retail España, vinculada a sus accionistas, firmaron con diversas entidades un contrato de financiación por 1.385 millones de euros para refinanciar la deuda y renegociaron las condiciones, que resultaron más ventajosas para el grupo.
La crisis de liquidez y el endurecimiento de las condiciones de crédito, unidos a la caída del consumo en los últimos meses, han provocado la caída del valor de los préstamos, activos en cartera de los bancos. Cortefiel niega, sin embargo, que ello tenga que ver con su capacidad para hacer frente a la deuda . 'Podemos cumplir holgadamente nuestros compromisos', aseguró un portavoz.