_
_
_
_
Barrera

Soros pide limitar la entrada de los fondos en materias primas

El inversor multimillonario de origen húngaro, George Soros, abogó por prohibir a los fondos de pensiones estadounidenses comerciar con materias primas. Defiende que ello frenaría la exponencial subida del petróleo y de los alimentos. 'Son los especuladores los que han creado la burbuja que nos rodea', sostiene Soros en una entrevista que se publicará hoy en el semanario alemán Stern.

'Es como si durante una hambruna se almacenara a escondidas comida para luego sacar beneficios con la subida de precios', denuncia el hombre que se hizo famoso en 1992 al vender de golpe 10.000 millones de libras y forzar al Banco de Inglaterra a devaluar la moneda. Junto a los fondos de pensiones, Soros cree que los hedge funds o fondos de inversión libre deberían tener sólo un acceso limitado a la negociación con derivados financieros de materias primas, informa Efe.

Se calcula que los fondos de inversión libre mueven entre 1,5 y 2 billones de dólares -más que toda la capitalización del Ibex 35 y del Dax alemán juntos-. Así, cuando entran al unísono en un sector, tienen capacidad para desestabilizar cualquier mercado.

Esta misma semana, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, culpó a los fondos de inversión de crear 'una burbuja dañina' en el mercado de petróleo y reclamó reformas en el funcionamiento de los mercados de futuros. Durante el XIX Congreso Mundial del Petróleo, celebrado en Madrid, Sebastián aseguró que las operaciones de los fondos de inversión han incrementado la demanda de barriles de crudo en 850 millones. Cifra que equivale al 90% del crecimiento de la demanda de petróleo de China.

Con todo, Soros reconoce que la crisis del precio -que se ha encarecido un 96,3% en los últimos doce meses- no sólo está originada por la especulación, ya que la demanda creciente de mercados emergentes como la China e India presionan al alza el precio.

En clave política, los altos precios del crudo provocan, según Soros, que se estabilicen regímenes 'autoritarios y corruptos como Venezuela, Irán o Rusia', que gozan de reservas de petróleo.

Archivado En

_
_