Los fabricantes ven inviable la sustitución de las bombillas en un plazo de tres años
Anfalum propone que el cambio se realice en cinco etapas a lo largo de nueve años
Los fabricantes de lámparas advirtieron ayer que sustituir en tres años las clásicas bombillas de filamento por otras de bajo consumo como propone la medida aprobada por el Congreso "es imposible", porque la industria no podrá abastecer los 100 millones de lámparas que España consume al año.
"No es viable", dijo Rafael Barón, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), sobre la moción aprobada el miércoles pasado por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.
Anfalum, que representa al 90% del sector del alumbrado, está de acuerdo con el espíritu de la medida porque contribuye al ahorro de los hogares y aumenta la eficiencia energética, sin embargo, advirtió que el cambio "no puede improvisarse ni acelerarse en exceso". Barón explicó que no se trata sólo de renovar las bombillas, sino también de asegurar a los usuarios unos rendimientos adecuados.
"No se trata sólo de cambiar una lámpara de 100 vatios por otra de 23 o 25, sino de que la nueva lámpara tenga una vida útil de 6.000 horas contra las mil horas de la bombilla clásica", explicó.
Para garantizar estas prestaciones, la industria necesita adquirir componentes de calidad que en un plazo de tres años no sería posible.
Además, las familias no estarían en condiciones de invertir en la renovación de todas sus lámparas en un plazo tan reducido, dijo.
La propuesta del sector es que el cambio se realice en cinco etapas a lo largo de nueve años. En la primera, que vencería en 2009, se sustituirían todas las bombillas de 100 vatios.