Enel evita intervenir en la fusión de renovables de Acciona y Endesa
En las actas del apurado consejo de Endesa del pasado martes figura el compromiso de Enel de no intervenir, tal como pedía Acciona, en los grupos de trabajo de la eléctrica que participarán en la valoración de los activos de renovables que se fusionarán. Esto podría desbloquear una operación que se vislumbra muy complicada.
Enel y Acciona acuden hoy a la junta de Endesa con el regusto del enfrentamiento del martes pasado, en el que los cuatro representantes de la italiana decidieron ausentarse del consejo por disensiones sobre un punto del orden del día relativo al proceso de fusión de las renovables de Endesa y la constructora. Aunque Acciona consideró que era un asunto menor (el consejo debía asumir la existencia del pacto parasocial) que no afectaba a la incompatibilidad que le atribuye dicho pacto para adoptar acuerdos en el consejo sobre la fusión de las renovables, Enel aportó dos informes jurídicos justificando el conflicto de intereses de Acciona en dicho punto y ésta los suyos en contrario. El enfrentamiento se había gestado en el consejo de mayo, por lo que ha habido margen para elaborar dichos informes. Fuentes próximas a Enel aseguran que sus consejeros se ausentaron después de que el presidente de Endesa y Acciona, JoséManuel Entrecanales, "le quitara la palabra al vicepresidente, Andrea Brentan".
Sin embargo, el conflicto encierra una mayor complejidad, pues también Acciona se había opuesto a que Enel interviniera, como tal, en los grupos de trabajo de Endesa que van a participar con los bancos de inversión que tasarán los activos: el Santander y Lazard, por Acciona y Mediobanca y JP Morgan, por Endesa. æpermil;stos últimos fueron elegidos por Enel, precisamente por la incompatibilidad de Acciona para elegirlos. Pese al tumultuoso consejo, en sus actas figura, según fuentes de Endesa, el compromiso de Enel de no participar en dichos equipos, lo que es un paso adelante para desbloquear la situación. Acciona se oponía a la presencia de directivos italianos para evitar que "una empresa competidora como Enel, que participa en Eufer, pueda acceder a información sobre sus proyectos".
Tras la junta de hoy, que ratificará a los ocho consejeros nombrados por cooptación en octubre, en dos semanas se celebrará otro consejo en el que, esta vez sí, se someterá a aprobación el inicio del proceso de valoración de los activos, otro punto previsto en la última reunión que se tuvo que retrasar. En este caso, Acciona reconoce que sus consejeros se abstendrán. Pese a la imagen de normalidad que algunos pretenden proyectar, los más pesimistas consideran que las deterioradas relaciones de los socios ponen en riesgo no sólo el pacto único, que podría romperse antes de los tres años previstos, sino también la fusión de las renovables.
Entrecanales estudia una reordenación de Acciona mediante una fusión interna
Uría Menéndez recibió hace meses el encargo de estudiar una posible reordenación de Acciona mediante una fusión entre la sociedad holding y la constructora del grupo (Acciona Infraestructuras) en la que aquélla tiene el 100% del capital. Según fuentes de toda solvencia, se trataría de una fusión inversa, por la cual, la filial absorbería a la matriz y “aportaría racionalidad” a una situación accionarial compleja como la de Acciona, donde el capital está disperso entre varias generaciones de la familia Entrecanales. El resultado de la fusión, añaden fuentes empresariales, evitaría “posibles contratiempos en la actual situación de control” y permitiría a la constructora cotizar en los mercados financieros, ya que casi un 40% de la holding absorbida ya está en Bolsa. Sería una operación similar a la que realizó en su día Sacyr Vallehermoso, cuando la inmobiliaria, cotizada, absorbió a la constructora y evitó una ampliación de capital para compensar a los accionistas de Sacyr. Además de razones organizativas, estas operaciones se plantean también por razones tributarias, pues están acogidas a un régimen de neutralidad fiscal. Según las fuentes antes citadas, la operación estaba muy avanzada y se había llegado a plantear incluso ante el Ministerio de Hacienda. Pero, por el momento, se ha paralizado y no hay ninguna certeza de que se pueda retomar en el futuro, ya que se podrían plantear ésta u otras opciones. Algunas versiones apuntan a que al producirse un cambio de control, la fusión plantearía un problema respecto al pacto que Acciona mantiene con Enel para la gestión de Endesa, pues el firmante del pacto cambiaría y sería necesario revisarlo, lo que otorgaría una baza a los italianos en medio de las tensas relaciones que ambos mantienen en Endesa.Además de la constructora, la holding es dueña de Acciona Energía, Trasmediterránea y el 25% que el grupo tiene en Endesa, por lo que la operación implicaría un cambio en la propiedad. Otras fuentes indican, sin embargo, que se trata de una simple operación interna de los accionistas del grupo de Entrecanales, que no afectaría para nada al pacto. Y añaden que Acciona la ha pospuesto porque quiere concentrar sus esfuerzos en otra fusión: la de sus renovables con las de Endesa, en una sociedad en la que tendrá la mayoría y podría sacar a Bolsa.