_
_
_
_
_
Siderúrgia

ArcelorMittal ya ha cerrado compras por 2.370 millones en lo que va de año

ArcelorMittal mantiene una agresiva política de compras corporativas desde la creación del líder siderúrgico. Si en 2007 completó 14 operaciones por valor de 7.878 millones de euros, sólo en lo que va de año ya ha comprometido 2.370 millones en adquisiciones.

La crisis económica internacional no parece hacer mella en los planes de expansión de ArcelorMittal, el gigante del acero que pretende ser, cada vez, mayor. Sólo en lo que va de año, el grupo que preside el multimillonario Lakshmi Mittal ya ha comprometido 3.700 millones de dólares (2.370 millones de euros) en distintas operaciones de compra.

Desde el desembarco de la familia Mittal en Arcelor, el presidente del grupo ha tenido claro que iba a mantener la agresiva política de compras que le permitió crear el conglomerado de Mittal Steel y dar el salto definitivo para consolidarse como líder de la siderurgia mundial.

Así, junto a un plan de crecimiento orgánico de más de 7.000 millones de dólares (4.480 millones de euros) hasta 2012, ArcelorMittal está desarrollando una estrategia de adquisiciones y nuevos proyectos con la que pretende aumentar un 19,2% su capacidad global de entregas, hasta los 155 millones de toneladas de productos siderúrgicos al final del periodo.

El grupo busca nuevos mercados y acceso a materias primas

Los criterios para crecer vía operaciones corporativas son tres: la entrada en nuevos mercados, en especial los de mayor crecimiento mundial para la siderurgia en los próximos años; la apuesta por productos en los que el grupo no tiene mucha presencia o que pueden ser estratégicos en el futuro; y la ampliación de la cadena de valor, sobre todo con la compra de activos mineros o relacionados con las materias primas.

Estas líneas de actuación son las que ha ido poniendo en práctica el grupo en lo que va de año. Así, su apuesta por Latinoamérica se ha traducido en la compra del 50% que no controlaba en Laminadora Costarricense y Trefilería Colima, los mayores productores de largos de acero al carbono de Costa Rica, que atienden el mercado de la construcción en América Central y Caribe. Además, ha tomado el 100% de su filial argentina Acindar y de la brasileña Acesita.

Asimismo, ArcelorMittal ha seguido reforzando su negocio de tubos y tuberías, en expansión por el boom de proyectos de gas y petróleo, con la adquisición de la venezolana Unicon y de la uruguaya Cinter. Del mismo modo, se ha hecho con la estonia Galvex, con una línea de galvanizado, y hace menos de una semana, con la estadounidense Bayou Steel, lo que ampliará su gama de productos largos.

Pero donde el grupo se está mostrando más activo es en la búsqueda de activos mineros, principalmente hierro y carbón, ante la carrera alcista de precios que están experimentando las materias primas. Según las últimas estimaciones de la compañía, el encarecimiento de estos materiales puede llevar a un aumento del precio del acero de más de 300 dólares (192 millones de euros) por tonelada a muy corto plazo.

Esta preocupación ha llevado a Mittal a comprar este mismo años tres minas de carbón en Rusia y a firmar un acuerdo con la sociedad pública SNIM de Mauritania para el desarrollo y explotación de un proyecto de extracción de mineral de hierro en la cuenca minera de El Agareb. Además, hace unas semanas el grupo decidió dar el salto a Australia, uno de los países en los que las operaciones en el sector minero están al alza, para tomar una participación accionarial del 14,9% en el productor de carbón Macarthur Coal.

En 2007, la política de expansión de ArcelorMittal siguiendo estas premisas se saldó con un desembolso de 12.300 millones de dólares (3.878 millones de euros). Esta cantidad incluye el dinero en efectivo utilizado para las compras, la asunción de deuda en algunos casos y dos emisiones de acciones (27 millones de títulos a 63,3 dólares por acción el 5 de junio y 44 millones de títulos a 72,6 dólares el 13 de noviembre). En total, el grupo completó 14 operaciones a lo largo del pasado ejercicio de las 35 transacciones que anunció.

CRECIMIENTO ORGÁNICO

El plan de crecimiento orgánico de ArcelorMittal hasta 2012, que completa el de las operaciones corporativas, vendrá impulsado, sobre todo, por la ampliación de capacidades de producción en América Latina, la antigua URSS y Asia Central.

Wabush, una operación en los tribunales

La única operación que, por ahora, parece que se le ha atragantado a ArcelorMittal ha sido la de la compra de la minera canadiense Wabush Mines, en la que participa con un 28,6% a través de su filial Dofasco.En septiembre de 2007, el grupo llegó a un acuerdo con sus socios, Stelco (que controla un 44,6%) y Cleveland-Cliffs (con un 26,8%), para hacerse con la totalidad de Wabush por unos 43 millones de euros.El problema es que el pasado mes de marzo los vendedores rechazaron el acuerdo, al entender que la operación era perjudicial para sus intereses. ArcelorMittal ha llevado el caso ante el Tribunal Superior de Ontario, recordando que Dofasco tiene una opción de compra sobre el resto de la sociedad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_