Ordóñez urge a la banca a ajustar los costes y las redes de oficinas
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, tira de recetas tradicionales para que los bancos salgan lo mejor parados de la actual crisis. 'Racionalización de su estructura de costes y de su red de sucursales' son algunas recomendaciones. La banca, dice, debe acostumbrase a crecer 'en el entorno del PIB'.
Los tiempos de bonanza de la banca han llegado a su fin. Los crecimientos que han registrado en los últimos 14 años bancos y cajas de ahorros no volverán a repetirse. 'Es improbable' repetirlos. Esa es una de las conclusiones recogidas en el discurso anual del gobernador ante el consejo del Banco de España, con ocasión de la presentación de su informe anual.
El supervisor asegura que la crisis subprime no ha supuesto 'pérdidas directas' para la banca española. Pero sí ha tenido importantes consecuencias. 'El bloqueo resultante de los mercados monetarios y de renta fija privada del área euro ha tenido repercusiones relevantes en los bancos y las cajas', afirma Ordóñez. Asegura, además, que ya 'no retornará la disponibilidad casi ilimitada de recursos financieros en los mercados internacionales del euro con primas por riesgo de crédito e iliquidez extraordinariamente bajas'.
De forma clara y sin dejar lugar para las interpretaciones, el gobernador describe un panorama poco halagüeño para el sector si se compara con el vivido hasta ahora. 'Los bancos y las cajas han de acostumbrarse a un descenso notable de las tasas de crecimiento del negocio, que se situarán en el entorno del PIB nacional'. Es decir, de incrementos del entorno del 2% o menores, frente a aumentos muy superiores a los dos dígitos a los que está acostumbrado el sector desde hace varios ejercicios.
El gobernador cree improbable que se repitan las condiciones de los últimos 14 años
Según la institución supervisora, la desaceleración de la economía no va a permitir transferir mecánicamente hacia los clientes los mayores costes de financiación, lo que supondrá presión sobre los márgenes y los beneficios en un momento en el que las ratios de morosidad aumentarán. Ante este freno del crecimiento del negocio bancario Fernández Ordóñez recomienda a las entidades financieras buscar nuevos 'nichos de negocio' y comercializar sus productos 'en los mercados internacionales del euro'. Pero, además, insiste en la necesidad de que la banca 'racionalice 'su estructura de costes y su red de sucursales', tareas que considera 'perentorias para los bancos y las cajas de ahorros'.
Este mensaje ya ha sido lanzado por el supervisor a las entidades financieras hace unos meses. Los bancos han frenado ya la apertura de oficinas en España, según explican. Salvo Barclays, que mantiene una importante expansión en el país. Las cajas, por su parte, siguen con planes de expansión, aunque poco a poco van moderando la apertura de locales. La contratación de personal se ha ralentizado.
El gobernador aprovechó la ocasión para aconsejar a las entidades financieras que sigan emitiendo deuda y cédulas hipotecarias para abrir los mercados. Desde mediados del mes de abril, asegura que se ha vuelto a activar el mercado primario de obligaciones bancarias simples y cédulas, aunque continúan bloqueadas las colocaciones de titulizaciones entre inversores institucionales. En dos meses y medio se han colocado unos 20.000 millones entre emisiones y cédulas.
Las provisiones anticíclicas ya se aplican
El Banco de España reconoce que ha endurecido la supervisión a las entidades al requerirles más información, sobre todo de 'estructuras de financiación y condiciones de liquidez'. Además, insistirá en las pruebas de resistencia y planes de contingencia que tengan en cuenta las incertidumbres de los mercados. Avisa a los bancos que quieran introducir 'negocios innovadores', que los continuará vigilando, y exigirá 'un adecuado control y tratamiento de las titulizaciones de activos o de la utilización de productos complejos'.Tras alabar el mayor colchón de provisiones de la banca española, reconoce que este año los bancos comenzarán por primera vez a utilizar las provisiones genéricas -anticíclicas- ante la subida de las morosidad. 'Las entidades están aplicando paulatinamente las provisiones genéricas acumuladas a las nuevas provisiones específicas por los créditos dudosos que están manifestándose de una manera más pronunciada en el año 2008'. Ordóñez aprovechó para asegurar que el Banco de España 'ayudará' al Gobierno si decide crear un segundo supervisor financiero. Afirmó que si el Parlamento 'aprueba la implantación en España de una nueva estructura de supervisión financiera basada en el modelo de dos supervisores gemelos, el banco ayudará a esta transformación acogiendo las labores de tutela de la solvencia de todos los intermediarios financieros, incluidas las sociedades de valores y los intermediarios de seguros'. Defendió que los métodos de inspección continua del Banco de España, 'en estrecha relación con las entidades, han funcionado razonablemente bien y han permitido que las sorpresas del verano de 2007 se circunscribieran al entorno exterior'.
Más observaciones por el crédito
El Banco de España elevó el año pasado un 59,3% sus observaciones sobre la concesión de créditos de las entidades que supervisa, especialmente en cuanto a la calidad de los controles para evitar operaciones arriesgadas y por las necesidades de una mayor cobertura de las transacciones. Así se desprende de su Informe Anual correspondiente a de 2007. El supervisor se mostró especialmente incisivo en cuanto a los riesgos relacionados con los créditos, que supusieron casi el 40% de las 581 observaciones realizadas, dentro de 115 escritos. De los 231 requerimientos y recomendaciones relacionadas con créditos, casi el 70% estuvo vinculado con la forma en la que la banca contabiliza los riesgos que asumen al conceder un préstamo y en las necesidades para elevar el importe que destinan a cubrir esos riesgos. Esas observaciones fueron las que más crecieron respecto a 2006 (un 69%). Las relativas a la calidad de los controles del riesgo de crédito se elevaron un 37%, hasta 67. El supervisor emitió 147 comentarios sobre los sistemas de gestión y control interno de las entidades, que crecieron un 44%.