Los compradores se unen para dar voz a su profesión
Una veintena de responsables de esta dirección de grandes compañías españolas crean el Ateneo de Compras con el fin de profesionalizar y potenciar su tarea
El director de compras no es un cargo demasiado reconocido en el panorama empresarial español. Sobre todo si se tiene en cuenta que gestiona el 75% del gasto de la compañía. Esa es una de las razones que ha impulsado a una veintena de directores de departamento de empresas del IBEX-35 y otras grandes firmas españolas a crear el Ateneo de Compras, un laboratorio de ideas (think tank en inglés) con el que pretenden que la empresa y la sociedad sean conscientes del peso de esa función.
La agrupación se constituirá en un plazo de dos semanas, según explicó a CincoDías Juan José Jiménez, vicepresidente de Aerce (Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos), marco en el que ha surgido la idea de crear la asociación. 'Pretendemos encontrar un hueco donde los directores de compras de las grandes corporaciones debatan sus problemas y planteen ideas. En realidad, su cargo les permite tener una visión inmejorable del mercado', explica Jiménez.
Pedro Martínez Campanero, director de compras de la cadena de hoteles de NH, es uno de los miembros del Ateneo. 'Los que estamos en esta asociación ya tenemos un nivel de profesionalización, pero queremos contribuir a la profesionalización del oficio. En muchas empresas medianas los directores de nuestros departamentos no están presentes en los comités de dirección'. A su juicio, los retos de la profesión son tres. El primero de ellos, la contribución financiera a las cuentas de la sociedad, intrínseco al puesto. 'En cualquier compañía entre el 10% y el 15% de los beneficios antes de impuestos se pueden mejorar con una buena gestión de las compras', explica Martínez. El segundo reto es ser capaz de generar innovación con los proveedores, 15.000 en el caso de NH, y el tercero, ser capaces de evolucionar hacia cadena de suministros más sostenibles.
Los miembros de la asociación Ateneo de Compras no se han planteado en ningún momento unir sus capacidades de compra para alcanzar mayores volúmenes. 'Somos compañías que nos movemos en gastos de más de 3.000 millones de euros, unos volúmenes que ya son considerables sin necesidad de que los unamos', dice Martínez.
Héctor Tajahuerce, director de compras de Enagás, apunta otra de las necesidades a las que el Ateneo de Compras tratará de enfrentarse. 'En España tenemos pendiente desarrollar la formación de alto nivel necesaria para consolidar la dirección del departamento como una carrera profesional'.
Para Miguel de la Red, director de compras de IBM, el foro debatirá tendencias empresariales 'analizadas desde la perspectiva de organizaciones que han alcanzado la madurez en sus funciones de compras'. Advierte que la importancia del departamento de una compañía varía 'en función de su peso en los resultados de la empresa y especialmente del valor añadido que sea capaz de aportar en el desarrollo estratégico de la misma'.
Francisco Javier Velduque, director de gestión del gasto del Grupo Santander en España, recuerda que todo pasa por las manos del responsable de compras, 'menos el coste de la plantilla'. 'Y un ahorro del 1% en la cadena de suministro puede repercutir directamente en el beneficio con un efecto multiplicador del 8%, sin necesidad de vender más, ni de invertir', apunta Jiménez.
El perfil del directivo y Aerce
El director de compras tipo en España tiene más de 40 años, es licenciado superior, lleva seis u ocho años en la compañía y es un cargo de confianza que suele proceder de promoción interna. Ese es el perfil que dibuja Francisco Javier Velduque, director de compras del Grupo Santander en España, para argumentar que el cargo ya está bien considerado en las empresas 'aunque quizá no tanto como otras posiciones'. 'Se nos ve como gente de confianza, pero también muy burocrática, de back-office, y desde el Ateneo de Compras queremos darle un giro a esa visión, queremos conseguir que se nos vea de otro modo, sobre todo queremos que deje de ser un oficio y pase a ser una profesión'.Los miembros del Ateneo de Compras se reunirán, a partir de la constitución de la sociedad durante las próximas semanas, con el objetivo de analizar tendencias y realizar recomendaciones. Al estar enmarcada dentro de la Aerce (Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos de España), contará con la posibilidad de efectuar encuestas para conocer tendencias o estados del mercado entre los 1.600 asociados que tiene actualmente la agrupación. Uno de los principales objetivos del Ateneo es, en palabras de Francisco Javier Velduque 'dinamizar con nuestros proyectos e iniciativas la función del director de compras'.