_
_
_
_
Operaciones de integración

Quintás critica las fusiones de cajas 'empujadas' por razones políticas

El presidente de la CECA defendió ayer en Sevilla los buenos resultados de las 'fusiones deseadas' de cajas, pero censuró las operaciones 'empujadas' por motivos políticos. Para Juan Ramón Quintás, que pronunció una conferencia en el marco de los Desayunos de El Correo de Andalucía, las operaciones de integración sin presiones de índole política son rápidas y arrojan buenos resultados, lo que no ocurre en el caso contrario.

Ante buena parte de la cúpula directiva de las entidades andaluzas, el presidente de la asociación española de cajas contestaba así a las preguntas sobre la situación del sector regional, que según dijo saldrá airoso de esta crisis y fortalecido gracias a las nuevas fusiones 'en curso'. Aunque no quiso desvelar más detalles, sí precisó que no es partidario de hacer 'una fusión en medio de otra fusión', en alusión a la inconveniencia que supondría para Cajasol participar en una nueva operación. En cualquier caso, añadió que la dimensión no debe ser un 'objetivo estratégico' en sí mismo.

Quintás, que precisamente dedicó su conferencia a la crisis internacional, reivindicó la salud del sistema bancario español y de las cajas en particular, ya que no se han detectado niveles significativos de hipotecas basuras como las que han puesto en jaque al sistema estadounidense y británico. Se ha tratado, dijo, de una 'estafa mundial'. Sin embargo, admitió que los crecimientos de dos dígitos no volverán a repetirse y que la tasa de morosidad irá en aumento porque 'lo peor está por llegar'. En su opinión, la evolución del ajuste 'es imprevisible'.

Elogió las medidas anticrisis del Gobierno y la eficiente regulación del sector español, y recordó que las cajas se han preparado con un 'colchón' de 1.600 millones en 2007 y nuevas dotaciones de 400 millones este año. Lo que más le preocupa es la falta de liquidez y el cierre de los mercados mayoristas.

Archivado En

_
_