_
_
_
_
Banca

Pastor emite cédulas por 1.000 millones

Se vuelve a emitir. Tras casi un mes sin que las entidades financieras españolas acudieran a los mercados mayoristas para obtener fondos, Banco Pastor decidió ayer probar suerte pese a que el sistema no termina de recuperarse, la falta de liquidez continúa y el mercado interbancario no despega.

El intento de Pastor, no obstante, fue un éxito, según considera el banco. Colocó una emisión de cédulas hipotecarias por 1.000 millones de euros entre inversores institucionales nacionales e internacionales. El 30% entre los primeros y el resto entre los segundos.

Esta cantidad fue el doble de lo que inicialmente tenía previsto colocar el banco gallego, y la mitad de lo que finalmente fue la demanda, que rondó los 2.000 millones.

Los altos precios a los que se están colocando las emisiones desde hace dos meses explican el alto interés de los inversores por adquirir estos títulos. Las cédulas hipotecarias de Pastor cuentan con una rentabilidad del 6% y un vencimiento de dos años.

El importe total se ha colocado a un precio mid swap (referencia que se utiliza para fijar los costes de las emisiones de deuda a cupón o interés fijo) más 73 puntos básicos. Es un precio alto, pero inferior al desembolsado por las últimas emisiones que se han realizado por parte de Caja Navarra -euríbor más 1,30%-, o Ibercaja -mib swap más 1,05%-. Los principales bancos colocadores de la operación han sido, entre otros, Deutsche Bank, JPMorgan y el propio Banco Pastor.

La entidad que preside José María Arias no tiene vencimiento de deuda hasta 2010, cuando lo harán 750 millones de euros, tras lo que no volverán a tener hasta 2013. Además, sus depósitos financian el 72% de sus créditos.

20.000 MILLONES

Ibercaja, Caja Navarra y Caixa Galicia fueron las últimas entidades en emitir antes de Pastor. Fue el 14 de mayo. El Banco de España insiste en que se emita. Desde que Santander abrió el mercado en abril se han emitido unos 20.000 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_