Caixa Galicia vende 40 edificios a Ortega para reforzar su liquidez
Caixa Galicia ha vendido a Pontegadea, la sociedad patrimonial de Amancio Ortega, presidente de Inditex, 40 edificios, la mayoría oficinas ubicadas en Galicia y el resto en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia o Gijón, por 250 millones de euros. La primera caja gallega consigue cien millones de plusvalías y dispondrá de una opción de recompra a los 15 y 40 años.
Caixa Galicia está llevando a cabo una intensiva estrategia de captación de fondos en la primera parte del año. Si el pasado mes de mayo fue la emisión de cédulas hipotecarias por valor de 500 millones de euros, ahora acaba de cerrar una operación inmobiliaria con el presidente de Inditex, Amancio Ortega y principal accionista de la sociedad patrimonial Pontegadea, titular con la que ha alcanzado el acuerdo.
La entidad presidida por José Luis Méndez ha acordado vender 40 edificios, el 10% de su patrimonio inmobiliario por 250 millones de euros. De este importe, cien millones corresponden a plusvalías. El acuerdo firmado además contempla la permanencia de Caixa Galicia como inquilina en los mismos edificios, una estrategia seguida por Emilio Botín, en la Ciudad Financiera de Banco Santander, en Boadilla del Monte.
El compromiso adquirido entre ambas sociedades alcanza también la posibilidad de recompra pasados 15 ó 40 años 'a los precios que estipule el mercado', según ha explicado Caixa Galicia en el comunicado.
Sostiene que cuenta con 'una holgada posición de liquidez que supera los 4.000 millones'
La mitad de los inmuebles que ha adquirido Pontegadea corresponden a oficinas ubicadas en Galicia mientras que la otra mitad se encuentra repartida por una veintena de capitales de España, principalmente en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia o Gijón. Después de esta operación, Caixa Galicia mantiene un patrimonio inmobiliario cercano a los 600 edificios.
Según la primera caja gallega, 'el acuerdo es el broche a una operación que la entidad financiera estaba analizando desde hace meses'. Caixa Galicia ha manifestado que 'destinará las plusvalías obtenidas a hacer frente a importantes proyectos, algunos de ellos en avanzada fase de estudio, que serán presentados próximamente'.
Estos fondos se unirán a los captados en cédulas hipotecarias, una emisión a dos años, que la caja lanzó el pasado 14 de mayo al 5,265%, un precio alto que, sin embargo, ha sido rebasado tras el repunte del euríbor hasta el 5,4%. La emisión de cédulas fue adquirida por inversores institucionales nacionales y extranjeros, alemanes y portugueses.
La caja gallega sostiene que cuenta con 'una holgada posición de liquidez que supera los 4.000 millones de euros, todo ello en ausencia de vencimientos de deuda mayorista en lo que resta del presente ejercicio'.
En noviembre de 2007, Caixa Galicia consiguió fondos extras, al dar entrada al empresario Manuel Añón a su corporación industrial. El nuevo accionista adquirió el 5,5679% de la corporación por un total de 100 millones de euros. También vendió el 1,5% de Unión Fenosa hasta quedarse en el 3%. Con estas operaciones, menos Fenosa donde la caja no desvela el importe, Caixa Galicia ha conseguido una financiación de 850 millones.
Caixa Galicia presentó un beneficio antes de impuestos de 158 millones en el primer trimestre, un 5,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
La entidad obtiene recursos también entre los inmigrantes
Caixa Galicia ha intensificado su estrategia de captación de recursos con los particulares, primero con una campaña de nóminas con regalo de un televisor de 17 pulgadas y de manera particular, con el colectivo de inmigrantes a los que destinó su promoción del mes de mayo.Caixa Galicia alcanzó un acuerdo con Orange y Tiendas Conexión basado en obsequiar con un paquete de telefonía móvil, a quienes domiciliasen su nómina o pensión por primera vez en Caixa Galicia en una Cuenta Soluciones Plus Inmigrantes.El regalo consiste en un móvil de prepago, ocho tarjetas internacionales de cinco euros, que le permitirá realizar hasta 1.656 minutos para llamadas al extranjero.