La confianza estadounidense cae al nivel más bajo en 16 años
Los altos precios de la gasolina, la fuerte bajada de los precios de las viviendas y el aumento del paro han hecho una profunda mella en la confianza de los americanos, que cae al nivel más bajo desde hace 16 años.
La batería de señales negativas que emite la economía estadounidense está calando en los consumidores. En mayo, y por quinto mes consecutivo, el índice sobre confianza que elabora el Conference Board registró una rebaja que no sólo es sustancial sino que está por debajo de lo que los analistas temían. Si en abril este índice estaba en 62,8 puntos sobre 100, en mayo quedó en 57,2 frente a los 60 que esperaban los analistas. En este mismo mes de 2007, el índice estaba en 108,5 puntos.
En este instituto de análisis explican que es el peor dato desde octubre de 1992. El director del Conference Board, Lynn Franco, señalaba en un comunicado que la debilidad de las empresas, y las condiciones laborales 'además el pesimismo sobre el corto plazo han drenado más aún la confianza sobre el conjunto de la economía'. Franco añade que se cuenta con que la inflación y los precios en las gasolineras suban a corto plazo por lo que no espera ningún cambio en esta tendencia a la baja.
Los encuestados por el Conference Board para elaborar este índice mostraron poco interés en dinamizar el mercado de la vivienda y cayó el número de los que se mostraban dispuestos a comprar una casa en los próximos seis meses (del 2,5% al 2,1%).
Así las cosas, el sector de la vivienda sigue buscando el suelo de su caída. Según el departamento de Comercio, las ventas de casas nuevas subieron en abril un 3,3% pero no es un dato muy positivo porque las cifras del mes anterior fueron revisadas a la baja de tal manera que registraron el nivel más bajo de hace 17 años. En el cómputo interanual las ventas de casas nuevas han caído un 42%.
Ante la falta de liquidez en el crédito, la subida de los inventarios y la posición de los posibles compradores de esperar para aprovechar las mejores ofertas, los precios siguen a la baja.
En marzo, el índice elaborado por Case/Schiller para S&P (que recoge precios en 20 grandes ciudades) arrojó su peor dato interanual histórico con una caída del 14,4% del valor de las casas.
Greenspan insiste en que habrá recesión
Alan Greenspan no es de los que piensan que lo peor ya ha pasado y, por tanto, EE UU está más cerca de la recuperación.En una entrevista con Financial Times, el que fuera presidente de la Reserva Federal explicaba que hay 'algo más de un 50% de probabilidades de que haya una recesión'. Greenspan admitía que esa probabilidad ha remitido un poco y que la posibilidad de que esta situación sea severa también ha mermado. Quien presidió la Fed mientras se creaba la burbuja inmobiliaria cree ahora que los precios de la vivienda van a caer un 10% más.