_
_
_
_
Suiza

UBS amplía su capital en 9.860 millones para salir de su crisis

El banco suizo UBS realizó ayer una ampliación de capital de 16.000 millones de francos suizos (9.860 millones de euros) con un descuento de cerca de un tercio respecto al último precio de su acción en un intento por seducir a los inversores en un difícil momento.

La oferta de 21 francos por título (13 euros) representa una rebaja del 73% respecto del máximo histórico que alcanzó el valor hace menos de un año e ilustra la escala de los problemas que padece el mayor administrador de riquezas del mundo.

El grupo helvético se ha visto obligado a provisionar 23.570 millones de euros por activos impactados a raíz de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

El precio final de la emisión se sitúa por debajo de los pronósticos de los analistas, que en las últimas semanas rondaban entre los 24 y 25 francos por título (14,80 a 15,40 euros), aunque algunos temían hasta un rango de 17 a 20 francos por papel (10,48 a 12,33 euros), lo que hubiera significado una tremenda dilución para los actuales accionistas.

Expertos del banco Wegelin sostienen que la emisión podría ayudar a UBS, el banco europeo más golpeado por la crisis hipotecaria, a superar sus actuales problemas. 'Con la ampliación de capital desaparece buena parte de la incertidumbre que afectaba a la entidad', afirmó Wegelin en una nota a sus clientes.

UBS sostiene que emitirá más de 760 millones de acciones. El grupo ofrecerá 7 nuevos títulos por cada 20 que posean a sus actuales accionistas.

Con todo, aún hay rumores de que UBS se verá obligado a vender algunas divisiones, como la de administración de riqueza en Estados Unidos o, incluso, toda su banca de inversión, la fuente de sus pérdidas.

Archivado En

_
_