Los bancos frenan sus planes de apertura de sucursales
La banca española ha sabido capear la crisis de los mercados mejor que sus rivales internacionales. Sus cuentas de resultados siguen creciendo, incluso a ritmos de dos dígitos. Pese a ello, prácticamente todos los bancos han frenado su expansión en España. Las cajas, sin embargo, mantienen su tradicional apuesta por abrir oficinas, sobre todo, en las comunidades autónomas donde su presencia es menor. Sólo Barclays continúa con su plan para abrir en España 100 oficinas más.
Uno de los principales baluartes de la banca española es su cercana presencia con el cliente gracias al elevado número de oficinas bancarias existentes. No en vano, España es el país europeo y uno de los mayores del mundo con más sucursales. Lógico, si se tiene en cuenta que su principal actividad es la banca minorista, negocio que le ha permitido salir mejor parada de la crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprime) de Estados Unidos, que sus homólogas europeas y norteamericanas.
Pero la estrategia seguida por bancos y cajas en su expansión nacional no ha sido igual siempre. A partir de 1999 los bancos optaron por cerrar sucursales a causa, principalmente de las duplicidades que se producían tras las fusiones realizadas esos años, caso de Santander con Central Hispano, o BBV con Argentaria. Las cajas seguían la tendencia contraria. Su apuesta por estar presentes en todas las comunidades les llevó a emprender ambiciosos planes de expansión, que mantienen, aunque con excepciones.
Los bancos, sin embargo, decidieron en 2004 volver a recuperar terreno, y pusieron en marcha grandes planes de aperturas, que ya han finalizado y no tienen intención de recuperar. Tanto BBVA como Santander y Banesto aseguran estar conformes con el número de sus oficinas y no van a abrir más. Popular, que mantenía hasta ahora un ritmo regular de inauguraciones desde hace tres años, tras abrir 44 de enero a marzo, ha decidido frenar su expansión. Sabadell también va a ralentizar su expansión. Pastor, inmerso en el diseño de un nuevo plan estratégico mantiene las aperturas previstas, 'pero con la prudencia que exige la situación actual', dice. Reconoce que si no hay recuperación y no es rentable abrir las escasas sucursales que les queda para completar su plan no lo harán. Barclays es el único que ha puesto este año un destacado plan de inauguraciones. 94 entre enero y junio. De momento, ya llevan 50. España es su apuesta más importante fuera de Reino Unido.
Las cajas conservan sus programas de expansión
Caja Madrid y La Caixa pusieron hace dos años importantes planes para crecer en el mercado nacional, y pese a la crisis financiera, los mantienen intactos, aseguran. El proyecto de la entidad madrileña es abrir 300 oficinas hasta 2010. Y en La Caixa llegar a las 6.000 en el mismo año, lo que supone inaugurar 800 en cuatro ejercicios. Caixanova también prevé abrir 180 sucursales. Estas entidades también buscan expandirse fuera de España. Caja Madrid, de hecho, ha adquirido el sexto banco de Florida. Pero hay otras cajas, como Caixa Galicia, que han decidido vender red como parte de su plan de desinversiones. Caja Murcia y Cajasol también frenaron su programa de aperturas. Y es que una de las recomendaciones que el Banco de España está volviendo a lanzar a las entidades es el recorte de costes, sobre todo en un momento como el actual de desaceleración económica.