La tasa de morosidad sube a niveles de hace siete años
El volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorro creció en marzo un 7,7% hasta 19.274 millones de euros, por lo que la tasa de morosidad subió hasta el 1,126%, con lo que encadena nueve meses consecutivos de alzas y se sitúa en niveles que no alcanzaba desde hace más de siete años, según datos del Banco de España.
Este dato supone un incremento de 0,07 puntos respecto a la tasa registrada el mes anterior, cuando se situó en el 1,056%, y contrasta con el nivel de marzo del año pasado, cuando el indicador estaba en el 0,686%. Desde enero de 2007, la tasa sólo ha registrado descensos en dos ocasiones, en marzo y junio del año pasado.
El aumento de la morosidad viene motivado no sólo por el endeudamiento en el sector residencial sino también por el fuerte incremento de las insolvencias empresariales, particularmente en el sector inmobiliario y constructor, según un reciente informe del grupo Euler Hermes.
Los bancos registran menos morosidad
Los bancos volvieron a ser las entidades con menor morosidad en su cartera de préstamos, ya que la tasa se situó en el 0,974% frente al 0,918% que registraron en febrero. Estas entidades, cuyo saldo crediticio se situó en 782.786 millones, vieron aumentar el importe dudoso en el tercer mes del año, ya que alcanzó los 7.629 millones de euros, frente a los 7.119 millones de febrero.
Las cajas de ahorros, que aglutinan el 48,95% del volumen total de préstamos acumulados hasta marzo, registraron una morosidad del 1,234%, por encima de la tasa registrada el mes anterior, cuando se colocó en el 1,154%. El importe de dudosos aumentó en un mes en 761 millones, hasta 10.506 millones de euros, frente al importe total de créditos concedidos por estas entidades, que alcanzó los 850.116 millones de euros.
La morosidad de las cajas de ahorro, que en enero superó por primera vez el 1%, se sitúa en marzo, por segundo mes consecutivo, por encima de la media registrada por el sector.
Por su parte, las cooperativas de crédito volvieron a ser las entidades con mayores niveles de morosidad, que se situó en el 1,240% del total de préstamos que concedieron (91.783 millones), frente al 1,222% registrado en febrero.
Las entidades del sector continúan lanzando mensajes de tranquilidad y destacan que estas tasas no son elevadas, al tiempo justifican el repunte en la subida de los tipos de interés y el precio de la vivienda, que hacen que las familias tengan que realizar un mayor esfuerzo para pagar sus cuotas mensuales. También influye en la subida de la morosidad el aumento del desempleo.