Obama se refuerza con el apoyo de John Edwards y vuelve a eclipsar a Clinton
Después de meses de cortejo por parte de los dos candidatos a la nominación demócrata, John Edwards se puso ayer del lado de Barack Obama. El apoyo público de este hombre, que también se postuló para la nominación este año y fue candidato a la vicepresidencia en 2004, consiguió eclipsar el momento de euforia de Hillary Clinton quien la noche anterior había ganado por más de 40 puntos las primarias de Virginia Occidental.
Edwards hizo oficial el apoyo en un evento político en Grand Rapids, Michigan, donde Obama estaba de campaña explicando su programa económico. En medio de sonoros aplausos y acompañado por el candidato, Edwards explicó que Obama será el líder que unirá al país, acabará la guerra de Irak y creará un cierto sentimiento de equidad en la economía, un apartado este último que fue la base de su campaña.
Edwards, cuyo nombre figuraba aún en las papeletas de votaciones de Virginia Occidental pese a su retirada hace meses, ganó el 7% de los votos de este estado. El político tomó la decisión de apoyar a Obama tras estas votaciones en las que los trabajadores no cualificados blancos, a quienes dirigió su discurso durante su breve campaña, se volcaron con Clinton y se recogieron opiniones contrarias a Obama por su raza, un problema que está creciendo para el candidato.
Obama está intentando conectar con estos votantes que son susceptibles de cambiar el sentido de su decisión y votar por John McCain antes que a él, como así lo han manifestado algunos de ellos en las encuestas. El hecho de que Edwards una su voz a la de su campaña le abre una vía más para intentar esa conexión además de, en teoría, poder sumar los delegados que este tenía antes de retirarse (una veintena).
Edwards apeló a la unidad del partido. Señaló que Clinton, que en ese momento estaba en un acto de recaudación de fondos en Washington, es muy tenaz pero es momento de cerrar filas con Obama quien desde el 6 de mayo controla la mayoría de los delegados, superdelegados y el voto popular.
"Cuando esta batalla por la nominación acabe, y acabará pronto, hermanos y hermanas, debemos de estar juntos como demócratas en otoño y apostar por lo que importa en América y hacer de América no que necesita ser", dijo Edwards. De momento, para Clinton, el acto de apoyo de ayer eclipsó su victroria y fue todo un revés para sus esfuerzos por reclutar grandes figuras tras su candidatura.
En el transcurso del acto de apoyo, la audiencia gritaba "VP, VP", como indicando que este ex senador podría ser el vicepresidente en el ticket con Obama. Edwards, abogado de formación, indicó en el pasado que no deseaba la vicepresidencia, algo que por prudencia de campaña y de partida no desea ningún candidato a la presidencia. Lo que en algunos circulos si que ha indicado es que no le importaría ser fiscal general.
Con este apoyo, Obama suma ya a tres ex candidatos a la nominación que se han puesto de su lado. Los otros dos son el ex senador Christopher Dodd y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.