Proyectos

Cintra y Abertis compiten por una de las mayores autopistas de EE UU

Cintra, filial de la constructora Ferrovial, y la concesionaria Abertis han presentado sendas ofertas por la autopista Pennsylvania Turnpike, una de las mayores privatizaciones de infraestructuras que se llevan a cabo en Estados Unidos, según confirmaron fuentes del mercado.

Cintra, que rechazó realizar comentarios al respecto, ha optado a este contrato en consorcio con el gigante australiano de las infraestructuras Macquaire.

La oferta de Cintra y Macquaire compite, al menos, con la presentada por un consorcio formado por inversores financieros y Abertis -como socio industrial-, que tampoco quiso hacer declaraciones al respecto.

La constructora ACS, que formaba parte de este consorcio, decidió en el último momento no optar al contrato, según las fuentes consultadas.

ABERTIS 18,36 0,00%

Asimismo, tal y como publicaron medios especializados estadounidenses, también estaba interesado en este contrato el consorcio formado por el banco de negocios Goldmamn Sachs y Transurban, como socio industrial.

El plazo de presentación de ofertas fue retrasado hasta el pasado 9 de mayo a petición de uno de los aspirantes, que necesitaba más tiempo para elaborar la oferta.

Fuentes del sector atribuyeron a la crisis financiera la escasez de ofertas a este contrato, a través del cual el Estado norteamericano de Pensilvania espera ingresar alrededor de 20.000 millones de dólares (13.550 millones de euros).

La Pennsylvania Turnpike es una vía de peaje de unos 800 kilómetros que une la costa este y el medio oeste de EEUU y cuya concesión han sacado a concurso las autoridades de ese estado.

La concesión de esta vía de peaje, que tiene una duración de 75, incluye además del mantenimiento y gestión de las operaciones una prolongación de unos 240 kilómetros hacia el noreste.