_
_
_
_
_
Coyuntura

Trichet mantiene los tipos en el 4% por temor a la inflacción

El Banco Central Europeo mantuvo ayer los tipos de interés en el 4% por undécimo mes consecutivo. Su presidente, Jean-Claude Trichet, afirmó que ese nivel sigue siendo 'adecuado' dada la permanencia de tensiones inflacionistas en la zona euro y pese a las continuas revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento.

El equipo de Jean-Claude Trichet se mantiene inflexible. La reunión de ayer del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, que se celebró excepcionalmente en Atenas (sólo dos veces al año sale de Fráncfort), se saldó con el esperado mantenimiento de tipos de interés. El leve retroceso de la inflación en el mes de abril, hasta el 3,3%, no ha ablandado la postura de los directivos del organismo, que votaron unánimemente por dejar el precio del dinero de referencia en el 4%. Una vez más, Trichet se refirió a la permanencia de tensiones en los precios para explicar la negativa a reforzar la languideciente situación económica con un impulso monetario.

Los tipos de interés de referencia en la zona euro acumulan así 11 meses en el vigente 4%; en el mismo periodo, la Reserva Federal que preside Ben Bernanke ha recortado los de referencia en Estados Unidos siete veces, hasta dejarlos en el 2%. El último recorte, de un cuarto de punto, se produjo allí la semana pasada. Bernanke dejó ver entonces su preocupación por la evolución de los precios, lo que fue interpretado como una pausa larga en esa tendencia bajista. Con todo, y mientras Trichet no mueva ficha, los tipos de interés de la zona euro doblan a los de Estados Unidos, favoreciendo la cotización del euro frente al dólar y perjudicando al mismo tiempo las exportaciones europeas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el presidente del BCE afirmó que, pese a la acumulación de malas noticias sobre la actividad, los fundamentos de la economía de los quince países que forman la Unión Económica y Monetaria siguen siendo sólidos, si bien reconoció que existen riesgos de que la desaceleración sea más fuerte de lo proyectado y que la inflación siga fuera de control.

'La decisión fue unánime. No hubo ninguna propuesta alternativa a la decisión tomada de mantener los tipos', afirmó Trichet

Trichet evitó una vez más utilizar la expresión 'vigilancia estrecha' para referirse a la postura del BCE respecto a la inflación, lo que lleva a pensar que el Consejo no se plantea de momento ninguna subida. Preguntado por este extremo, el líder del BCE afirmó que 'no hay ninguna razón para decir que la vigilancia ha desaparecido de nuestro vocabulario potencial. Es una expresión que sin duda podremos utilizar cuando creamos que es el momento de hacerlo'.

En cualquier caso, la mayoría de los analistas que participan en una encuesta organizada por Reuters sigue apostando por que el organismo recorte los tipos antes de fin de año. El panorama para el crecimiento económico es cada vez más sombrío: las previsiones de primavera de la Comisión Europea, publicadas hace diez días, sitúan el alza del producto interior bruto de la zona euro para este año en el 1,7%, una décima menos de lo calculado en febrero. Las perspectivas para 2009 son aún peores, con un crecimiento de apenas el 1,5%.

El precio básico del dinero también se mantiene en una cifra redonda en el Reino Unido: el Banco de Inglaterra se reunió ayer y mantuvo los tipos en el 5%. La autoridad monetaria británica había reducido el precio del dinero en tres ocasiones desde el inicio de la crisis financiera, en verano del año pasado.

Más información

Archivado En

_
_