_
_
_
_
Tipos de interés

Los préstamos al consumo y a la vivienda se encarecen en el área

La política del BCE de mantener los tipos en el 4% en el último año y la crisis de liquidez del sistema financiero provoca que los tipos que se aplican a los nuevos créditos mantengan una senda alcista. El tipo de interés medio de un préstamo para consumo a un año se situó en el 8,36% el pasado marzo en la zona euro, cuando un año antes -cuando aún no habían empezado las turbulencias financieras- era del 7,51%.

En vivienda, los préstamos a más de diez años alcanzaron el 5,08% en marzo, medio punto por encima que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, respecto al mes de febrero pasado tanto en préstamos por vivienda como por consumo se observa una ligera reducción de los tipos. Y la misma tendencia se repite en los préstamos a empresas, que cada vez les resulta más caro obtener financiación. Una compañía que en marzo de 2007 pidió un préstamo de hasta un millón de euros a cinco años se le aplicó un tipo del 5,45%, un año después, la misma compañía debería pagar por el mismo préstamo unos intereses del 5,75%.

La actual coyuntura beneficia a los que gozan de capacidad de ahorro. El tipo de interés medio en la zona euro por un depósito a dos años o menos pasó del 3,51% en marzo de 2007 a 4,14% en el mismo mes de este año. El incremento es algo menor para los depósitos abiertos por sociedades, cuyo tipo se situó en el 4,25%, cuatro décimas por encima que hace un año.

Como era de esperar, esta situación provoca que el volumen de los depósitos bancarios aumentara a la par que se reducían los préstamos concedidos. El pasado marzo, en la zona euro, se colocaron en depósitos hasta 201.000 millones de euros, un 23,4% más que el mismo mes del año anterior. Por el contrario, los créditos a la vivienda se redujeron en marzo un 22% en la zona euro.

Más información

Archivado En

_
_