Cotización

Repsol consigue alcanzar a Endesa por valor en Bolsa

Repsol recuperó durante la mayor parte de la sesión de ayer el quinto puesto por capitalización del Ibex 35. Pero, tras librar una dura batalla frente a Endesa, ésta se impuso en el último momento. La petrolera se ha quedado a un 0,5% de superar a su competidor.

El demérito de la eléctrica y la virtud de la petrolera hicieron posible que ayer se produjera un vuelco en el ranking por capitalización del Ibex 35. Tacita a tacita, Repsol había ido acercándose a su rival desde comienzos del ejercicio, pero fue ayer cuando esprintó lo suficiente como para desbancarlo durante la mayor parte del día.

Después de comenzar la sesión con un empate técnico, la situación fue decantándose a favor de la petrolera con el paso de los minutos, y a partir de la una de la tarde consiguió imponerse, colocándose como el quinto valor del selectivo. Pero no se paró ahí, sino que logró ampliar su ventaja. A las 15.50 horas, su mejor momento, Repsol alcanzó un valor de 32.914,47 millones, frente a los 32.747,20 que valía Endesa. Una prevalencia que no se veía en el parqué español desde el cierre del 3 de mayo de 2006 (véase gráfico).

Sin embargo, la última media hora de negociación invalidó todo lo conseguido. Un aluvión de órdenes de venta neutralizó de una tacada los avances de la compañía presidida por Antoni Brufau, que finalizó con una caída del 0,15%, hasta 26,62 euros por acción, su mínimo del día. Endesa también retrocedió, un 0,93%, pero logró conservar su puesto con una capitalización de 32.662,50 millones de euros, frente a los 32.499,37 millones de su perseguidor. En todo caso, la incógnita de quién resulta vencedor se despejará en los próximos días.

REPSOL 15,17 1,17%
ENDESA 21,51 -1,33%

En los últimos tiempos, la compañía presidida por Antoni Brufau se ha visto propulsada por una serie de acontecimientos que han dado alas a su cotización, como la escalada del precio del crudo, las especulaciones corporativas en el sector y, más recientemente, el hallazgo de un gran yacimiento de petróleo en Brasil, que le permitió revalorizarse un abultado 9,3% el pasado 15 de abril. Así, Repsol se anota un 9,19% desde el 1 de enero.

En cambio, Endesa ha ido perdiendo fuelle desde el comienzo del ejercicio. La batalla por su control, que comenzó el 5 de septiembre de 2005 con la opa hostil formulada por Gas Natural, fue también el inicio de una etapa de éxito bursátil. Hasta entonces, bajo la batuta de Manuel Pizarro, que llegó a la presidencia el 14 de mayo de 2002, se anotó un leve 8,2%, frente al 39% que subió en el mismo periodo Iberdrola.

Sin embargo, el 16 de abril del año pasado alcanzó un máximo de 40,259 euros por acción, de la mano de la opa lanzada por Acciona y Enel, pero desde entonces no ha hecho otra cosa que perder terreno. En 2008, retrocede un sensible 15,13%. Además, la eléctrica, de la que sólo cotiza libremente en Bolsa el 7,9% del capital, ha perdido el favor incondicional de una buena parte de los expertos. Por ejemplo, Goldman Sachs reanudó ayer la cobertura de la compañía con un precio objetivo de 35 euros por acción y una recomendación de neutral, cuando su consejo en Iberdrola es de comprar. Eso sí, el banco estadounidense reconoce que puede llegar a repartir un dividendo de en torno a seis euros por acción en 2008, de manera que en términos de ratios sería 'más atractiva después del pago' -puesto que éste se descontará del precio por acción-.

En el otro lado de la balanza, el mismo Goldman elevó precio objetivo de Repsol un 7%, hasta 30,5 euros por título, después de conocerse el descubrimiento del yacimiento en Brasil.

Múltiples empates en la parte baja

Los seis primeros valores por capitalización en el Ibex 35 están bastante claros con Telefónica, Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Endesa y Repsol. Pese a las pugnas entre ellos, el séptimo valor, Inditex, dista más de 10.000 millones de euros de la petrolera. Sin embargo, en la parte baja del selectivo de la Bolsa española las posiciones están mucho más igualadas entre todos los contendientes.

El valor bursátil de Iberia, la compañía del Ibex 35 más rezagada, ascendía al cierre de ayer a unos 2.439 millones de euros, levemente por debajo de la capitalización de 2.814 millones de BME, que, a su vez, se queda muy cerca de los 2.853 millones de euros de Técnicas Reunidas. A continuación, las diferencias son mínimas. Indra vale 2.890 millones de euros y Telecinco, 3.016 millones.