Mercados

El temor a la crisis crediticia regresa a los parqués

El sector bancario ha sido el auténtico perdedor de una jornada que arrancó con indecisión pero que rápidamente tomó la vía de las ventas cogiendo como excusa los últimos episodios de la crisis crediticia. El selectivo partirá mañana de los 14.005,8 puntos.

La bolsa española ha tratado de recuperar en la última hora todo lo perdido a lo largo de la jornada pero finalmente el signo negativo ha podido con el positivo dejando al Ibex, eso sí, por encima del 14.000 tras perder un 0,48%. Bancos y constructoras se han llevado la peor parte en una sesión en la que han predominado las noticias negativas relacionadas con estas compañías.

Los inversores europeos desayunaban con las pérdidas de más de 7.000 millones de euros de UBS en el primer trimestre y de los más de 5.000 despidos, noticia que aunque estaba prevista no ha logrado pasar desapercibida para los principales índices europeos.

La segunda nota negativa del día ha llegado poco antes de la apertura de Wall Street con los resultados de la hipotecaria estadounidense Fannie Mae y el anuncio de que recortará el dividendo. ¢La crisis que rodea a los sectores constructor, inmobiliario y financiero está lejos de tocar suelo¢ explican los analistas de Renta 4.

IBEX 35 9.130,90 -0,27%

El Ibex 35 ha despedido la jornada con un recorte del 0,48%, en línea con el registrado por el resto de las plazas europeas. Londres, que empezaba hoy la semana tras el festivo de ayer, ha cerrado en tablas al tiempo que los descensos de París y Francfort han sido del 0,4% y del 0,5%, respectivamente.

En el parqué español, los grandes valores se han llevado la peor parte. Telefónica ha recortado más de un 1% mientras que BBVA y Santander han echado el cierre a la sesión con descensos en torno al medio punto porcentual cada uno. Otros bancos han caído a los peores puestos. Banesto y Popular han registrado descensos superiores al 1% y Sabadell se ha quedado en tablas.

Repsol ha escapado de los números rojos animado por los nuevos máximos del petróleo. Las acciones de la petrolera han recuperado un 0,23%. Técnicas Reunidas, la empresa de ingeniería petroquímica, también se ha beneficiado de la escalada imparable del crudo y de una recomendación positiva por parte de Merrill Lynch. El valor ha ganado un 4%, convirtiéndose en el mejor del Ibex. FCC ha cedido más de un 1%.

Grifols también se ha colado en el podio con un alza del 2,9%. La empresa de hemoderivados ha cerrado en máximos históricos al subir hasta los 18,55 euros. Iberdrola ha perdido un 1,3%. El viernes termina el plaza para que las compañías interesadas en hacer una oferta formal por British Energy lo comuniquen. Otros valores del sector han conseguido despedir la sesión con ganancias. REE ha subido un 1%. Entre las constructoras, Ferrovial se ha beneficiado de una recomendación de Merrill Lynch y ha recuperado un 1,4%.

Fuera del selectivo ha destacado Tubacex, con un repunte del 6%. El fabricante de tubos es otro de los valores que saca partido al incremento en el precio del oro negro. Los expertos de BPI además, lo han incluido entre los valores españoles que se pueden ver impulsados en bolsa ante la mejora del rating de Brasil por parte de Standard & Poor§s. Itínere ha caído al puesto del peor con un recorte del 5,3%.

En el mercado de divisas, el euro subió hoy al cierre en el mercado de Fráncfort y se cambia a 1,5553 dólares, frente a los 1,5481 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5528 dólares.