Materias primas

El petróleo pulveriza sus máximos y sigue sin tocar techo

El temor a una interrupción de suministro desde Nigeria dispara el precio del codiciado "oro negro". El crudo de Brent ha marcado un nuevo máximo, en 118,50 dólares, mientras que el barril de Texas supera los 120 dólares.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy en 117,99 dólares por barril, tras subir 3,43 dólares durante la sesión.

De igual forma, el precio del barril de crudo Texas, superó hoy por primera vez en la historia la cota de los 120 dólares por unidad. Aunque al cierre de la sesión en Nueva York se situó en 119,97 dólares, un nuevo precio máximo de cierre.

La escalada de precios del 'oro negro' se ha visto reforzada por los últimos datos macroeconómicos de EE UU, que parecen alejar el fantasma de la recesión tras conocerse el pasado viernes que la destrucción de empleo en el país fue mucho menor de la prevista, mientras que en el día de hoy se conoció que el índice (ISM) del sector servicios se situó en abril en 52 puntos, frente a las previsiones de un descenso a 49,3 enteros.

En Nigeria se produce un tipo de crudo ligero y con bajo contenido de azufre, lo que le hace muy apetecido por las empresas de refinado debido a los altos rendimientos en combustibles y otros productos derivados que ofrece.

Nigeria está también entre los cinco principales abastecedores de crudo y combustibles a EEUU, lo que hace que el mercado neoyorquino sea particularmente sensible a los signos de inestabilidad en ese país africano.

Por otro lado, las recientes acciones del ejército turco contra los rebeldes kurdos del PKK en territorio iraquí, así como los sabotajes por marte de milicias rebeldes en Nigeria han renovado las preocupaciones respecto al suministro de petróleo.