_
_
_
_
_
Defunción

Fallece el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo

Fue presidente del Gobierno en 1981 y 1982 sustituyendo a Adolfo Suárez. Durante su investidura fue el golpe de Estado del 23 - F. Su decisión más importante al frente del Ejecutivo fue la entrada de España en la OTAN.

El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo - Sotelo ha fallecido al mediodía de hoy en su domicilio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón de manera repentina, según ha confirmado a EFE su hijo mayor, también llamado Leopoldo, quien también ha explicado que el ex presidente no sufría ninguna enfermedad. La agencia Europa Press informa que hace unos meses sufrió una caída de la que no llegó a recuperarse en su totalidad y que le provocó un progresivo empeoramiento de su estado de salud.

Calvo - Sotelo, marqués de la Ría de Ribadeo y Grande de España, fue presidente en los años 1981 y 1982, pero no fue elegido en las urnas, sino que sustituyó a Adolfo Suárez y fue sustituido por Felipe González después del éxito electoral del PSOE en 1982. Antes había sido ministro de Obras Públicas, nombrado en 1976. Después fue portavoz de UCD en el Congreso (1977 - 78), ministro para las relaciones con la Comunidad Económica Europea (1978 - 1979) y vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos (1980 - 1981).

Calvo - Sotelo vivió uno de los momentos cruciales de la joven democracia española en el intento de golpe de Estado que llevó a cabo el teniente coronel Antonio Tejero durante el debate para su investidura como presidente. Toda España tiene en la retina la imagen de Calvo - Sotelo sentado en su escaño a pesar de los tiros que lanzó Tejero al techo de la Cámara al grito de "¡Todo el mundo al suelo!".

Más información
FOTOGALERÍA: El sucesor de Suárez

La decisión más relevante que tomó al frente del Ejecutivo fue la adhesión de España a la OTAN.Tras su salida del Gobierno con el triunfo socialista, fue elegido miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 1983 y eurodiputado en 1986, integrado en el Partido Popular Europeo.

Calvo Sotelo estaba casado con con Pilar Ibáñez - Martín Mellado y tenía ocho hijos: Leopoldo, María del Pilar, Juan Víctor, Pedro José, Víctor María, José María, Andrés y Pablo. También era tío de la actual ministra Mercedes Cabrera Calvo - Sotelo, titular de la cartera de Educación y Asuntos Sociales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_