_
_
_
_
_
Despedida

El Congreso recibe por última vez a Calvo-Sotelo

Los Reyes, que presidirán los funerales de Estado el próximo jueves, dan su último adiós al ex presidente. El Gobierno declara tres días de luto oficial. La capilla ardiente estará abierta hasta mañana.

Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, han visitado alrededor de las 11:00 la capilla ardiente del ex presidente Leopoldo Calvo-Sotelo, donde ya se encontraban autoridades como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a su mujer, Sonsoles Espinosa y el ex presidente José María Aznar, junto a su mujer, Ana Botella, que fue recibido por un aplauso del público que se encontraba en las inmediaciones del Congreso.

La Familia Real, de luto riguroso, ha dado el pésame a la mujer y los hijos de Calvo-Sotelo. El monarca, muy emocionado, ha depositado sobre el féretro del ex presidente, cubierto por la bandera española, el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha inaugurado esta mañana la capilla ardiente del ex presidente Leopoldo Calvo-Sotelo en el salón de los Pasos Perdidos, el Congreso de los Diputados, que ha abierto hoy excepcionalmente la Puerta de los Leones de la Carrera de San Jerónimo para recibir el féretro del primer presidente de la democracia fallecido.

Zapatero ha dicho del ex presidente que hoy es un día "para que la democracia llore a quien dejó mucho empeño para que vivamos en un país de libertades". El presidente ha expresado en nombre del Gobierno, su "más profunda condolencia, pesar y homenaje" a Calvo-Sotelo. "Una democracia es grande si reconoce y homenajea a los grandes hombres".

Otras autoridades presentes esta mañana son el presidente del PP, Mariano Rajoy, acompañado por su mujer, así como el hijo del ex presidente Adolfo Suárez, Adolfo Suárez Illana, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

El féretro ha sido recibido y acompañado por el Ejército español, que no había vuelto al Congreso desde el intento de golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981. Al presidente del Gobierno le acompañaba su esposa y los presidentes de las dos Cámaras, José Bono y Javier Rojo, así como la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas.

Los funerales de Estado serán presididos por los Reyes y los Príncipes de Asturias el próximo jueves. Aunque el ex presidente será enterrado en Ribadeo, Lugo, un sepelio en su honor tendrá lugar en la Catedral de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_