_
_
_
_
_
Internet

El consejo de Microsoft duda sobre la decisión final en la opa sobre Yahoo

Microsoft ha ampliado las dudas sobre su estrategia en el intento de adquisición de Yahoo. El consejo del gigante del software ha sido incapaz hasta ahora de adoptar una posición y ha transferido toda la discrecionalidad a Steve Ballmer, quien, al cierre de esta edición, no había hecho pública ninguna decisión.

Todavía no ha habido ningún pronunciamiento oficial. The Wall Street Journal y The New York Times coincidieron ayer en que el consejo de Microsoft no logró emitir un veredicto sobre la posición que debe adoptar la empresa en el proceso de la opa lanzada sobre Yahoo. De hecho, han declinado toda la responsabilidad en Steve Ballmer, consejero delegado, quien será finalmente el que decida el camino a seguir.

En un intento de desbloquear la situación, el ejecutivo ha mantenido contactos en las últimas horas con accionistas de referencia de Yahoo, como The Capital Group (dueño de un 16%) para recabar apoyos. En principio, Microsoft parece dispuesto a elevar la oferta hasta un rango entre 32 y 33 dólares cada por título de Yahoo (actualmente ofrece 31 dólares a pagar en efectivo y acciones propias, pero la caída del precio de las acciones de Microsoft ha situado el canje real en 29 dólares). Pero los inversores quieren más y en algunos medios se habla de hasta 37 dólares. En las últimas semanas, Ballmer había reiterado que no subiría su oferta puesto que no había más competidores por Yahoo.

A partir de aquí vuelve otra vez a plantearse muchas opciones. Microsoft podría retirar su oferta, aunque algunos analistas lo descartan porque creen que Yahoo es su única alternativa para competir de verdad con Google en el campo de internet. La diferencia está clara. En el último trimestre el gigante de internet alcanzó unos ingresos de 5.190 millones de dólares y un beneficio de 1.310 millones en el primer trimestre. Por el contrario, la división online de Microsoft registró unos ingresos de 843 millones y unas pérdidas operativas de 228 millones.

Guerra con Yahoo

Otra alternativa es presentar la oferta directamente a los accionistas de Yahoo. El primer paso de Microsoft sería nominar a sus candidatos para entrar en el consejo de la empresa de internet ante su próxima junta de accionistas, que debería celebrarse como máximo en el próximo mes de julio.

El problema de esta opción, según fuentes del sector, es que se dilataría el proceso de compra, y de materializarse, dificultaría la integración entre ambas sociedades. Durante este tiempo, el consejo y dirección de Yahoo dedicaría la mayor parte de sus esfuerzos a defenderse de Microsoft en lugar de a crear nuevos servicios y aplicaciones con las que recortar su desventaja con Google. Y su valor final podría no alcanzar los 44.600 millones de dólares ofrecidos inicialmente.

Un baile entre viejos dinosaurios

El retraso de Microsoft a la hora de concretar sus posiciones ha provocado una oleada de críticas, algunas humorísticas, en los blogs y medios financieros de EE UU. Barry Ritholtz, responsable de la firma de inversión FusionIQ comentó que el gigante del software y Yahoo estaban protagonizando un baile de viejos dinosaurios. El ex analista Henry Blodget recogió esta opinión y advirtió que si fuera Google en lugar de Microsoft la empresa que estuviese tratando de comprar Yahoo, 'el acuerdo ya se habría producido hace algunas semanas'.La web especializada Techcrunch fue más lejos en sus interpretaciones y apuntó que el acuerdo entre ambas empresas no se ha alcanzado, entre otros motivos, por la oposición de buena parte del equipo de Yahoo a trasladarse de California a la sede de Microsoft en Redmond (Seattle), tal y como quieren los responsables del gigante del software. Darren Chervitz, de Jacob Internet Fund, advirtió que el único ganador de esta espera es Google.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_