Las rebajas en el motor pueden con la inflación
Las promociones reducen un 0,8% el precio de los coches en España
La inflación que vive España no puede con la competencia que se da entre los fabricantes de automóviles. El precio de los coches nuevos en España cayó un 0,8% entre enero de 2007 y enero de 2008, según lo asegura el último informe elaborado por el departamento de Competencia de la Comisión Europea, publicado ayer en su portal. Y eso, a pesar de que durante el mismo periodo la tasa de inflación general se situó en el 4,4%.
España se desmarca así de la tónica general experimentada en la eurozona, donde los precios experimentaron una ligera subida, exactamente del 0,6%. Este alza, no obstante, fue considerablemente inferior a la inflación registrada, que llegó al 3,2%, lo que supone un abaratamiento en términos reales. En toda la UE, el precio de los turismos subió el 0,2%, frente al 3,4% de la inflación.
No en vano, el mercado español es calificado frecuentemente por los principales directivos de la industria como uno de los más competitivos del continente, con cuotas de mercado muy repartidas. Esta circunstancia obliga a agresivas políticas comerciales, estrategias que se agudizan cuando el mercado entra en decadencia, como en la actualidad (la matriculación cayó el 28% en marzo, el peor dato desde 1993).
Los precios en la eurozona subieron el 0,6%; en Francia, donde más
La propia Comisión Europea lo explica en su informe. Según el organismo comunitario, detrás de la caída de los precios se esconde en buena medida la nueva fiscalidad del automóvil en varios de los países de la UE. Aunque no sólo por el impuesto en sí. 'Parece que en algunos estados miembros donde se han introducido impuestos relacionados con las emisiones de dióxido de carbono (Dinamarca, Francia, Finlandia, Holanda, España y Portugal) los fabricantes han acompañado esta fiscalidad con mayores rebajas a los consumidores que optaron por coches menos contaminantes'.
Y es que en España, los consumidores no están por la labor de gastar mucho dinero. El comprador medio invirtió 20.510 euros en su coche nuevo en el trimestre, el 5,8% menos que en 2007, fundamentalmente por la nueva fiscalidad, entre otras razones por incertidumbre económica, que dificulta la compra de automóviles de mayor tamaño y obliga a los vendedores a aplicar más promociones. Así, las rebajas crecieron un 19,6% hasta marzo, hasta situarse en 1.996 euros por vehículo, según datos de Faconauto y de la consultora MSI.
Estas agresivas políticas comerciales han ayudado a que se incrementase lo que la CE llama 'la dispersión de precios'. Es decir, la diferencia que se da en el coste final de los vehículos de un país a otro. Este diferencial se ha incrementado 0,3 puntos porcentuales hasta llegar a un 4,8%. En la UE, la dispersión ha aumentado medio punto porcentual hasta alcanzar el 5%.
Esta dispersión se ve también en los distintos segmentos del mercado. Según la CE, el impacto que ha tenido la volatilidad de los tipos de cambio se ha repartido por igual en todas las clases de automóviles, aunque se acentúa allí donde la competencia es mayor.
El que más crece es el llamado segmento B, el de los coches pequeños, uno de los nichos más competidos. En este tipo de vehículos, la diferencia de precios alcanza el 6,3%, frente al 5,4% registrado un año antes. No en vano, afirma la CE, 'es de suponer que los tiempos de las promociones comerciales y los descuentos relacionados con los impuestos hayan tenido un mayor impacto en este segmento de masas altamente competitivo'.
El país de la eurozona donde más subieron los precios en el último año fue Francia (2,5%). En este caso, no ha pesado como en España la introducción de un nuevo impuesto ligado a las emisiones de CO2. Los incrementos fueron mucho más moderados en otros grandes mercados como Alemania (1,1%) o Italia (0,9%), dos puntos por debajo de la inflación. Y los precios bajaron en Finlandia (7,8%), Eslovenia (5,3%), Portugal (2,3%), Chipre (1,9%) y Grecia (1,8%).
Diferencias de hasta un 32,6%
El Peugeot 207 es el modelo que más diferencias de precio registra a lo largo de la UE. Su coste puede variar hasta un 32,6% dependiendo si el vehículo se adquiere en Rumanía o en Holanda.Alemania presenta los precios más altos, si se excluyen los impuestos de matriculación. Eso sí, en el país centroeuropeo han decrecido el en términos reales un 1,8%.Finlandia, por el contrario, es el país donde los precios antes de impuestos son los más reducidos. Allí, un 25% de los 87 87 modelos que estudia el informe tiene los precios más bajos en el país escandinavo. Le siguen Grecia y Eslovenia.