_
_
_
_
_
Divisa

Irán abandona el dólar para sus operaciones petroleras

Teherán anuncia que a partir de ahora todas las transacciones serán realizadas en euros y en yenes.

Irán, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, ha abandonado sus operaciones petroleras en dólares y ha adoptado el euro y el yen para sus transacciones, ha informado hoy el ministro iraní de Petróleo, Hojjatollah Ghanimifard. La medida es un intento por reducir la dependencia de Washington, en momentos de tensión por las acusaciones sobre el programa nuclear iraní y la supuesta influencia de Teherán en Irak. "En Europa, el petróleo de Irán se vende en euros, pero en Asia, el petróleo iraní se paga en euros y yenes", ha dicho Ghanimifard a la televisión estatal.

En el último año, Irán ha reducido drásticamente su dependencia del dólar debido a la creciente presión internacional de EE UU sobre su sistema financiero y la caída del valor de la moneda estadounidense. El petróleo es cotizado en dólares en el mercado mundial y la depreciación de la moneda preocupa a los productores porque ha contribuido al alza de los precios del petróleo y a erosionar el valor de sus reservas en dólares.

Ya el año pasado, en una cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, calificó a la moneda estadounidense como "un pedazo de papel sin valor".

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE LAS DIVISAS

El banco central iraní también ha estado reduciendo sus reservas internacionales denominadas en dólares, debido a la depreciación de la moneda verde y por los intentos estadounidenses de poner trabas a las transacciones iraníes en dólares debido a las sanciones económicas aprobadas contra Teherán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_