PSA invierte en motores de gasolina menos contaminantes
El grupo francés automovilístico PSA Peugeot Citroën anunció ayer el desarrollo de una nueva familia de motores de gasolina de un litro y tres cilindros con una potencia máxima de 100 caballos que reducirá a menos de 100 gramos por kilómetros el CO2 emitido. Tras una inversión de 300 millones de euros, las primeras unidades se producirán en la fábrica francesa de Trémery, al este del país, a partir del año 2011, creando 500 puestos de trabajo.
La fábrica francesa producirá unos 600.000 motores anuales. Una segunda unidad de producción se pondrá en marcha en 2012 en Europa del Este y contará con una inversión y una producción similar. El grupo estudia varias opciones en Polonia, Rumania, Ucrania y Turquía y tomará una decisión antes del verano. La empresa quiere reforzar así su presencia en esta zona, donde ya dispone de tres plantas.
La compañía calcula que los nuevos motores, que en 2012 se montarán en 12 modelos, reducirán en un 15% las emisiones del conjunto de los vehículos del grupo.
El anuncio coincidió ayer con la presentación de los resultados del grupo en el primer trimestre del año, en el que registró una cifra de negocios de 15.212 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,3% respecto al mismo periodo de 2007. Confirmó su objetivo de elevar sus ventas mundiales en torno al 5% en 2008, tras cerrar el trimestre con un crecimiento de sus entregas del 6,1%.
La compañía destacó este aumento pese a la depreciación del dólar y de la libra esterlina y el descenso del 2,9% del mercado automóvil europeo. En esta zona, las ventas cayeron un 0,9% mientras que los mayores crecimientos se registraron en Rusia, con un 29,6%, y en los países del Mercosur, con una subida del 36,4%.