_
_
_
_
_
Economía

Los países emergentes contagian de inflación a Europa y Estados Unidos

La pujanza del consumo interno de China o India se suma a las escaladas del petróleo y de los alimentos.

La tortilla está empezando a dar la vuelta. Nadie discute que la globalización ha sido un factor decisivo para el control de precios en los países avanzados, que han aprovechado las exportaciones baratas de los emergentes. La mayor competencia mundial y los precios bajos de múltiples productos -gracias, sobre todo, a los costes de la mano de obra- siguen ahí, pero en los últimos meses la influencia de los países emergentes también se ha dejado notar en sentido inverso.

Los últimos datos de precios, correspondientes al mes de marzo, son más que preocupantes a lo largo y ancho del mundo. El IPC armonizado de la zona euro se situó en el 3,6%, su máximo desde que empezara a elaborarse hace ya once años. En España, hay que remontarse a 1995 para encontrar el IPC en el actual 4,5%. Lo mismo pasa con Alemania (récord desde 1993), Australia (desde hace 17 años) o Singapur (desde 1982).

El Fondo Monetario Internacional ha advertido en su último infome de la influencia que los países emergentes están ejerciendo sobre los precios a nivel mundial. China lleva tres decenios creciendo un 10% de media anual, y la India ha llevado su población hasta igualar la del primer país, 1.300 millones de personas. El aumento de la demanda global se ha dejado notar de forma especialmente acusada en los mercados de materias primas y alimentos básicos, cuyas cotizaciones desbocadas han puesto la inflación fuera de control en la mayoría de los países avanzados.

La entrada de China en la Organización Mundial del Comercio, hace seis años, simbolizó el paso definitivo de la globalización, y causó un abaratamiento de los precios en los países más industrializados. Sin embargo, los tiempos han cambiado desde el verano pasado. El principal causante de la nueva espiral alcista de los precios está siendo el petróleo: el barril de Brent se pagaba ayer a casi 117 dólares, lo que supone un 70% más que hace un año. Otras materias primas han seguido evoluciones similares, al ser utilizadas como refugio por los inversores en los actuales tiempos de incertidumbre. No obstante, no hay que olvidar que la incorporación de dos potencias emergentes como China e India al consumo masivo de crudo ha tenido su impacto en la demanda, afectando a los precios al margen del componente especulativo.

Más clara es la influencia de esos nuevos actores globales en la cotización de los alimentos. No sólo China, sino también la India y decenas de países asiáticos de menor tamaño han contribuido a aumentar la demanda con sus sensibles mejoras económicas y, en la mayoría de los casos, impresionantes aumentos de población. Esa presión alcista sobre las cotizaciones internacionales ha encontrado la guinda en la apuesta por los combustibles biodiésel entre los países más avanzados.

La tercera parte de la contribución de los países emergentes a la subida de los precios se encuentra en la creciente orientación económica a su consumo privado, en detrimento de las exportaciones. De hecho, el Gobierno chino ha hecho del impulso de la demanda interna uno de los ejes económicos para los próximos años. El calentamiento está servido, y eso que la inflación del gigante asiático ya supera el 8%. De nuevo, el hecho de que los productores encuentren demanda más allá de las exportaciones contribuye a que éstas ya no sean tan baratas como solían.

Todos estos efectos combinados han llevado a la mayoría de los países del globo a cotas de inflación no vistas desde hace muchos años. Los impactos se expanden sobre los precios industriales, las importaciones o los costes laborales, entre temores de las autoridades económicas de que la situación lleve a efectos de segunda vuelta que degeneren en una espiral inflacionista sin límite previsible.

Un problema grave en cualquier circunstancia, pero más aún en un escenario de desaceleración económica que impide embridar los precios por la vía de subidas de tipos de interés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_