Mercados

Las cuentas de Estados Unidos sirven de excusa al Ibex para recoger beneficios

Amargo comienzo de semana para el selectivo español. El Ibex ha consolidado los números rojos hasta despedir la sesión con un retroceso del 1,41% y situarse en los 13.728 puntos. Sin embargo, no ha estado solo. A uno y otro lado del Atlántico, las plazas se han apuntado al pesimismo generalizado.

Hoy los inversores no han tenido ninguna duda. Y es que ante unas perspectivas que apuntaban descensos y el monopolio del rojo en todas las plazas, los ahorradores han optado por recoger las ganancias generadas durante la semana pasada. La caída del beneficio de Bank of America y las negativas previsiones de Morgan Stanley, que ha señalado que, tras la recuperación de las bolsas europeas del último mes, el actual §rally§ podría haber llegado a su fin, han afianzado el tono pesimista en los parqués. El Ibex ha dicho adiós con un descenso del 1,41% hasta los 13.728 puntos.

Sin embargo, desde Banco Urquijo se apunta que ¢la reducción de riesgos en el sistema financiero y la duración acumulada del mercado bajista empiezan a dar argumentos a favor del cambio de tendencia y, además, el análisis técnico señala la posibilidad de que se estén rompiendo resistencias significativas, lo que apoyaría ese cambio. Sin embargo, creemos que al menos hay que esperar a la ruptura clara de esas resistencias para apostar resueltamente por esa posibilidad¢.

En la jornada de hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado las perspectivas de crecimiento para Europa en 2008 y el Banco de Inglaterra ha anunciado que canjeará temporalmente bonos del tesoro por hipotecas bancarias por un valor calculado de 62.500 millones de euros, con el fin de inyectar liquidez al mercado.

IBEX 35 9.161,90 0,42%

Iberdrola, que ha hecho públicas sus cuentas del primer trimestre, ha abierto el fuego de una semana caracterizada por la presentación de resultados empresariales, entre los que destacan los de Banco Popular, Antena 3, Yahoo! o Apple.

Las bolsas del Viejo Continente se han sumado al pesimismo generalizado. De esta manera, París ha retrocedido un 1,03% y Fráncfort lo ha hecho en un 0,83%. Londres ha sido la menos perjudicada, con pérdidas del 0,06%.

Mapfre, el mejor del selectivo

Con un ascenso del 2,17%, Mapfre ha sido el valor más comprado de una sesión caracterizada por las ventas. Cintra, que ha sumado un 0,61% y Abertis, que ha ganado un 0,05%, han sido los únicos valores que han acompañado a la aseguradora en el lado en verde de la tabla, mientras que Sogecable ha repetido precio.

En la otra cara de la moneda, FCC ha acaparado los descensos, con un retroceso del 3,60%. Acerinox, por su parte, también se ha teñido de rojo, con pérdidas del 3,30%.

Los 'pesos pesados' del selectivo han sido su verdadero lastre. El mayor retroceso ha sido para Iberdrola, que ha perdido un 3,14% en una sesión en la que ha presentado sus resultados de los tres primeros meses del año. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán obtuvo un beneficio neto de 1.204 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,6 los 458 millones logrados en el mismo periodo de 2007.

Telefónica, por su parte, ha restado un 1,11%, mientras que los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han cedido un 1,09% y un 1,64% respectivamente. Repsol, por su parte, ha perdido un 0,95%.

Fuera de las fronteras del Ibex, en el continuo, Aisa ha encabezado la lista de ganancias, con un avance del 13,64%, y Jazztel ha liderado las pérdidas, con retrocesos del 6,06%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5898 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 113,26 dólares.