_
_
_
_
_
Crisis

El FBI amplía la investigación de empresas de EE UU por un supuesto fraude en las 'subprime'

El director del FBI, Robert Mueller, ha revelado hoy que la investigación sobre supuestas actividades irregulares en el marco de las hipotecas de alto riesgo o subprime que ha colapsado el sistema financiero se ha ampliado de 14 a 19 empresas estadounidenses, al tiempo que ha afirmado que el número de firmas sospechosas ascenderá ante el calado de la crisis.

Mueller ha declarado ante la American Bar Association (asociación nacional de abogados) que el presunto fraude cometido por bancos de inversión, fondos y sociedades de Wall Street habría causado "un impacto substancial en el mercado". Concretamente, el director de la Oficina Federal de Investigación ha añadido que se están investigando supuestos fraudes contables llevados a cabos en la compraventa de valores "engañosos".

En esta línea, Mueller ha defendido que la actuación de algunos de los directivos de las firmas investigadas optaron por ocultar el calado de las pérdidas por las hipotecas subprime provocando un agravamiento de la situación, "han hecho más daño a sus accionistas que si hubieran reconocido el verdadero impacto" de la crisis de crédito.

Aboga por incluir consejeros independientes

Sin identificar a ninguna de las empresas investigadas, el director del FBI ha adelantado que una de las conclusiones del proceso será la necesidad de incorporar consejeros independientes en los órganos de gestión de las empresas y auditorias externas.

En la misma línea, Mueller ha instado a los abogados a que convezcan a sus clientes de la necesidad de que las empresas que hayan llevado a cabo cualquier tipo de irregularidad lo admitan antes de ser denunciados formalmente por el propio FBI o el Departamento de Justicia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_