_
_
_
_
_
Acto

Los ministros prometen sus cargos ante el Rey

Los diecisiete ministros, nueve mujeres y ocho hombres, del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que comienza su segunda legislatura, han prometido esta mañana su cargo ante el Rey, en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela.

Los integrantes del trigésimo tercer Gobierno de España -el decimoséptimo del PSOE- desde las primeras elecciones democráticas celebradas el 15 de junio de 1977, han optado por la fórmula de la promesa, en lugar del juramento.

El titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha sido el primero en prometer ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia para poder así actuar como Notario Mayor del Reino y dar fe del ofrecimiento solemne de sus compañeros de Gabinete, en presencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y otras altas autoridades del Estado.

La Reina ha asistido también al acto -celebrado en el Salón de Audiencias- que se ha iniciado a las 10:00 de la mañana y del que han sido testigos los presidentes del Congreso, José Bono; del Senado, Javier Rojo; del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco Hernando.

Más información
DIRECTO: Carme Chacón pasa revista a las tropas
ENCUESTA: ¿La composición del nuevo Gobierno contribuirá a gestionar la crisis?
FOTOGALERÍA: Las nuevas caras del Gobierno

¢Prometo cumplir con las obligaciones de ministro de Justicia, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros¢, ha sido la fórmula empleada por Fernández Bermejo y después por el resto de los ministros.

Tras él, han cumplido con el trámite los dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, que hace cuatro años estuvieron también en Zarzuela con motivo de la promesa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su primer mandato. Les ha seguido Miguel Ángel Moratinos, titular del departamento más antiguo, Asuntos Exteriores, y que también repite en el cargo, y a continuación los demás, con las dirigentes de los dos Ministerios de nueva creación, Cristina Garmendia, en Ciencia e Innovación, y Bibiana Aído, en Igualdad, al final.

Entre ellos, todos con la mano derecha apoyada sobre el texto constitucional y en presencia también de la directora general de Registros y del Notariado, Pilar Blanco-Morales, han prometido los responsables que estrenan cargo como Celestino Corbacho, en Trabajo e Inmigración; Miguel Sebastián, en Industria, Turismo y Comercio, y Beatriz Corredor, en Vivienda. Antes de éstos ha ofrecido igualmente cumplir los deberes de su puesto la nueva titular de Defensa, Carme Chacón, primera mujer en España en ocupar esa Cartera y que terminó la anterior legislatura como responsable de Vivienda.

Los ministros que permanecen en el Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Interior; Magdalena Álvarez, en Fomento; Mercedes Cabrera, en Educación y Asuntos Sociales; Elena Espinosa, en Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Elena Salgado, en Administraciones Públicas; Bernat Soria, en Sanidad; y César Antonio Molina, en Cultura, han secundado también la promesa.

El ejemplar de la Constitución de 1980, ante el que se ha realizado la promesa estaba abierto por el título cuarto, artículo 100, que se refiere al Gobierno y la Administración.

Mientras que la Biblia, una edición valenciana que data de 1791 y que perteneció a Carlos IV, mostraba la página en la que se recoge el capítulo 30 del ¢Libro de los números¢ en un pasaje que habla ¢del voto y juramento y de su obligación y cumplimiento¢.

Medidas contra la desaceleración

El presidente del Gobierno ha cargado la agenda de su gabinete para la primera semana de trabajo, en la que se aprobarán las primeras medidas frente a la desaceleración económica: desde la deducción de 400 euros a los contribuyentes, al plan especial para el sector de la construcción.

Por la tarde, a las 16.30 horas, se celebrará la primera reunión del Consejo de Ministros donde se aprobarán los decretos con la nueva estructura del Gobierno, textos que detallarán los organigramas ministeriales, hasta, al menos, las secretarías de Estado. También es posible que algún ministro lleve a la reunión la aprobación de los primeros nombramientos, pero no será hasta el próximo viernes, 18 de abril, cuando se adopten decisiones previstas en el programa socialista, como la deducción fiscal de 400 euros para pensionistas y asalariados que pagan el IRPF.

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, avanzó ayer en Washington, en la cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, que el plan del Gobierno para contener la desaceleración asciende a 10.000 millones de euros para para hacer frente a la desaceleración, consecuencia de las turbulencias financieras internacionales y de la más que probable recesión en la construcción. "Hay suficiente margen de maniobra para hacer frente a los riesgos que planean sobre la economía española, y las medidas más inmediatas ascienden a 10.000 millones", resumió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_