_
_
_
_
Crónica de Manhattan
Crónica
Texto informativo con interpretación

Salarios sin euforia

Está usted mejor que hace cuatro años? Esta es la pregunta sobre la que los candidatos demócratas hacen reflexionar a los ciudadanos. No son originales. La pregunta ya la hizo Ronald Reagan en la campaña que le llevó a la victoria frente a Jimmy Carter en 1980.

Pero si, Reagan tuviera que defender ahora la candidatura republicana, no la haría, a juzgar por la respuesta obtenida por el Pew Research Center. En estos momentos en los que se perfila una recesión para el país, este Centro ha obtenido la peor respuesta a esta pregunta de los últimos 50 años por parte de la clase media. Es decir, quienes en la breve recesión de 2001 no se empequeñecieron y siguieron consumiendo y moviendo el motor económico.

De acuerdo con datos de esta semana del Pew Research, el 25% de los entrevistados asegura que su situación económica no ha progresado en los últimos cinco años y el 31% cree que está peor. Esos años son importantes porque entonces la economía registró un fuerte crecimiento.

Pero las vacas gordas no se repartieron. En 2000, la familia americana media ingresaba unos 61.000 dólares anuales, según cifras del censo ajustadas a la inflación. Las estimaciones de The New York Times, basadas en cálculos del economista Jared Bernstein, apuntan a que en 2007 esa cantidad fue 500 dólares más baja. El crecimiento económico no se ha trasladado a los salarios por primera vez en la historia.

Durante este tiempo, los americanos han abandonado definitivamente el ahorro y se han entregado a la deuda para seguir consumiendo (o pagar sus gastos sanitarios), algo que está pasando costosas facturas a los hogares ahora que el crédito se ha secado y sus viviendas han dejado de ser el aval para nuevos préstamos. Bernstein trabaja para el Economic Policy Institute y explica este momento en un oportuno libro titulado Crunch: Why Do I Feel So Squeezed? (algo así como ¿Por qué me siento tan exprimido?).

Los economistas saben que el casi estancamiento de los ingresos era algo a lo que se ha ido caminando desde poco antes de que Reagan llegara a la Casa Blanca porque el crecimiento de los salarios se ha ido desacelerando en los últimos 30 años. Burbujas como la puntocom, la de la vivienda o los bajos tipos, han evitado que la realidad fuera más dura. Lo que llama la atención es que este estancamiento llegara en los años de euforia, algo que tendrá que hacer repensar un modelo económico que dé alas a la clase media

Eso, o es posible que se repitan historias tan intrigantes como la del joven policía de Brooklyn, Christian Torres, que según contaba el Times el sábado, había asaltado bancos tres veces y con el dinero compró un coche, un anillo para su novia, y (aquí viene lo trágicamente irónico) pagado la deuda que arrastraba de sus estudios en el Centro de Estudios de Justicia Criminal John Jay.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_