'La crisis no afectará al plan de aperturas'
Ikea es una máquina empresarial perfectamente engrasada. Con 118.000 empleados, planea abrir 42 tiendas hasta 2010. El crecimiento traerá consigo muchos retos, pero el primero es externo: la menor venta de viviendas
La multinacional sueca del mueble Ikea tiene, al menos en España, una cierta dimensión de fenómeno social. Seis de las tiendas españolas figuraban el año pasado entre las 15 de mayor facturación de todo el mundo. Anders Dahlvig (Suecia, 1957) lo atribuye a ¢la especial sintonía¢ que hay entre el gusto de los españoles y los productos que venden. Pero es innegable que en su éxito también ha influido el momento en el que desembarcaron en España. Abrieron su primera tienda en Badalona (Barcelona) en 1996, un par de años antes de que empezara el fenómeno que luego se ha etiquetado como burbuja inmobiliaria. En ese año había 12,2 millones de hogares, que la inmigración, las separaciones y otros cambios sociales convirtieron en 15,9 millones una década años después. Es decir, 3.700.000 nuevos hogares, una gran bolsa de público potencial. Su diseño diferencial y los costes ajustados han hecho el resto. La dependencia de Ikea del mercado inmobiliario es evidente. Quizá por eso, Dahlvig reconoce que la crisis afectará sus ventas, aunque, de momento, los planes de crecimiento siguen vigentes.
PREGUNTA. ¿Cómo explicaría el éxito de Ikea en España? ¿Observan diferencia en la acogida entre países?
RESPUESTA. España es un gran mercado para Ikea. En la actualidad supone el 5,5% de nuestras ventas en todo el mundo, pero este porcentaje está creciendo continuamente. Nuestros principales mercados son Alemania, con el 16% de las ventas; EE UU, con el 10%; y Francia y ReinoUnido, ambos con el 9%. Está claro que nuestros productos gustan especialmente aquí. Es posible que haya una sintonía que no observamos en la misma medida en otros países.
P. ¿Hasta qué punto dependen del mercado inmobiliario? ¿Cómo les afectará la crisis?
R. Es evidente que existe una dependencia entre la construcción de vivienda y nuestras ventas; a más hogares, más muebles se necesitan. Consecuentemente, la crisis inmobiliaria tendrá un impacto en nuestra compañía. De momento, ya lo hemos notado en las ventas en Reino Unido, Francia y Alemania. El crecimiento medio de las ventas mundiales hasta 2006 fue del 15% y a finales de agosto del año pasado [el cierre del ejercicio fiscal de Ikea] fue del 14%. No puedo especificar cifras, pero el crecimiento será menor que el previsto.
P. ¿Cómo se enfrentarán a la crisis? ¿Va a alterar sus planes?
R. De momento no va a afectar en nada, vamos a seguir con nuestro plan de crecimiento previsto para 2009 y 2010 y después analizaremos la situación y ya se verá.
P. ¿Cuáles son los planes de crecimiento para España?
R. El objetivo es pasar de las 11 tiendas actuales a 35 tiendas en 2020. Supondrá una inversión de 1.500 millones de euros y la incorporación de 500 personas por cada una de las tiendas abiertas. Queremos que cada español pueda tener una tienda a una hora en coche. En Portugal, queremos llegar a las siete en el mismo plazo. La última apertura ha sido Oviedo y, aunque no hay fechas, están previstas las de Granada, Jerez de la Frontera (Cádiz), la cuarta tienda en Madrid (San Fernando deHenares), La Coruña y Valladolid.
P. ¿Y en el resto del mundo?
R. En todo el mundo los planes son abrir entre 20 y 22 establecimientos cada año. [Los locales de Ikea tienen una superficie mínima de 25.000 metros cuadrados]. Entraremos en mercados de Europa del Este como Croacia, Eslovenia y Ucrania, y continuaremos también con las aperturas en China y Rusia. En India, no entraremos hasta que haya cambios en la legislación.
P. ¿Cree que estamos ante una crisis global o que Asia se salvará y continuará su crecimiento?
R. Es muy difícil especular con lo que va a pasar. Pero, por ejemplo, hay que tener en cuenta que China exporta mucho a EE UU y a Europa, es lógico que le afecte una crisis en estos mercados. Pero por otro lado el mercado doméstico chino está creciendo de una manera que probablemente podrá compensarlo. No creo que China vaya a resultar particularmente afectada.
P. ¿Cómo van las tiendas allí? Los primeros años fueron duros, sin beneficios.
R. Afortunadamente ahora ya han cambiado las cosas, ya alcanzamos beneficios y vamos a continuar creciendo porque ya estamos haciendo mejor las cosas allí. En la actualidad tenemos unas cifras de ventas comparables a otros países, es como cualquier otro mercado, ahora ya no vemos ninguna diferencia.
P. El 64% de los productos que venden se producen en Europa, ¿podrán mantener esa proporción a pesar de la crisis?
R. En Asia producimos un 33% y en EE UU, el 3% restante, pero no vamos a cambiar nuestro esquema de proveedores. Además los costes en el continente asiático están creciendo dramáticamente. Las reducciones de costes continuos que perseguimos tendrán que venir de una mayor eficacia de los proveedores, de emplear menosmaterial en los productos o demanejar cada vez volúmenes más grandes.
P. El 82% de las ventas de Ikea pertenecen a Europa. ¿Prevé que cambie significativamente este porcentaje en los próximos años?
R. Cambiará porque las ventas van a crecer mucho en Asia durante los próximos años, pero tampoco será un cambio dramático, porque ese crecimiento asiático se va a compensar con el que registraremos en otras zonas, como en los países del Este de Europa, por ejemplo.
P. ¿Cuáles son las claves para manejar una plantilla de 118.000 empleados? ¿Cómo se consigue que Ikea sea lo mismo en todo el mundo?
R. Tenemos muchos manuales que dictan cómo deben ser los establecimientos y que aspecto deben tener los productos, pero una vez dadas esas directrices los directivos tienen un alto nivel de libertad a la hora de dirigir en cada país.Hablandomás específicamente de recursos humanos hay unos valores Ikea que son los que guían las decisiones y las pautas de comportamiento.
P. Recientemente han puesto en marcha en España una campaña para reclutarmujeres para ser directoras de tiendas. ¿Qué objetivo tiene?
R. En nuestra compañía intentamos que haya igualdad entre hombres y mujeres. En la actualidad el 40% de los directores de tiendas de todo el mundo son mujeres. Lo cierto es que este porcentaje ha crecido mucho en los últimos años. En España esa proporción es menor, porque de las 11 tiendas que tenemos sólo tres están dirigidas por mujeres. Nuestro objetivo es alcanzar la igualdad en los puestos de directores de tienda en un plazo de cuatro años. No sólo en España, en todos los países estamos tratando de equilibrar esos porcentajes.
P. Entonces no es una iniciativa que responde a la sugerencias del Gobierno en la Ley de Igualdad.
R. Es una política empresarial propia, y es anterior a esa ley.
P. ¿Qué se valorará más para reclutar empleados para Ikea?
R. El nuestro es un reclutamiento por valores más que por conocimientos. Estos se pueden adquirir, se pueden aprender, nos resulta mucho más interesante encontrar en un posible candidato que tiene capacidad de liderazgo, capacidad de acción, y entusiasmo por implicarse en el proyecto.
P. ¿Cuáles son los principales retos para el futuro? ¿Por dónde pueden venir las amenazas?
R. Tenemos muchos retos por delante, pero también hay que ser capaz de verlos como oportunidades. El primero son las dificultades legislativas para el sector de la distribución que nos encontramos en muchos países. También ser capaces de cumplir nuestro plan de crecimiento y la necesidad de encontrar materiales para producir que sean compatible con el respeto al medio ambiente. Otro reto es poder continuar con la reducción continua de costes, y por último, el propio tamaño de la compañía, porque el crecimiento lleva asociados problemas como la burocracia, que está creciendo mucho. Y luego tenemos siempre presente el reto de continuar desarrollando productos nuevos para el consumidor. No es fácil ir creciendo al ritmo que lo estamos haciendo nosotros, es evidente que eso siempre va a llevar consigo problemas.
P. ¿Qué proyectos tiene en responsabilidad social corporativa?
R. El principal es incrementar nuestra actividad en India con Save the Children, con el objetivo de mejorar la educación. Y en cuanto al medio ambiente, reducir el consumo energético de las tiendas y realizar un esfuerzo para que los proveedores lo hagan también.
P. ¿Hay algún mercado maduro ya para Ikea?
R. En Suecia, nuestro país de origen, es donde estamos más presentes y tenemos una cuota de mercado del 25%, lo que quiere decir que incluso allí tenemos margen de crecimiento.
P. Entre las amenazas no ha citado a los competidores que copien su esquema. ¿No les preocupa?
R. En nuestros años de andadura hemos sufrido ya muchos intentos de copia. En Austria, por ejemplo, pero lo cierto es que hasta ahora los intentos no han tenido demasiado éxito. No creo que copiando se pueda tener demasiado éxito, porque ya está el original. No es algo que nos preocupe.
260 tiendas en 50 años repartidas en 36 países
Las ventas de Ikea en España alcanzaron los 1.054 millones en el ejercicio fiscal cerrado en agosto de 2007, lo que supuso un aumento del 11% respecto a 2006. Esta cifra supone una desaceleración en el crecimiento, que en el ejercicio anterior había sido del 36%. Después del reconocimiento de Dahlvig respecto a que la crisis inmobiliarias afectará las ventas, podría pensarse que esta disminución es consecuencia de la crisis española. Dahlvig lo niega y explica que esas diferencias anuales responden al número de aperturas que influyó más al ejercicio de 2006 que al de 2007.Ingvar Kamprad, fundador de Ikea abrió su primera tienda en Almhult (Suecia) en 1958. Hoy, el grupo tiene 260 establecimientos en 36 países, que recibieron 552 millones de visitas. El nombre de Ikea proviene de las iniciales de su fundador, la finca donde creció (Elmtaryd) y su pueblo natal (Agunnaryd).