_
_
_
_
_
Mercados

Autopistas, valores para momentos de turbulencia bursátil

La medicina para momentos de turbulencias bursátiles son los valores defensivos y las concesionarias de autopistas han sido tradicionalmente compañías para invertir en tiempos revueltos para la renta variable. Itínere llega a la bolsa en una temporada de inestabilidad pero también en un momento en el que valores de su perfil defensivo pueden hacer el agosto.

Abertis y Cintra son las dos empresas cotizadas del sector autopistas. Desde que las acciones de Abertis tocaran un mínimo de 19,31 euros el pasado 23 de enero, sus títulos han recuperado un 5,28% mientras que las acciones de Cintra avanzan un 4,31% desde los mínimos registrados el 17 de marzo. ¢Las perspectivas para el sector son muy positivas. Es un sector tradicionalmente defensivo y por el carácter de las concesiones suele compararse con el bono a diez años¢, explica Susana Felpeto, analista de Atlas Capital. Entre las ventajas de estas compañías, la experta destaca que ¢son generadoras de caja y que son compañías que hacen un desembolso inicial importante pero que recuperan según avanzando los años de explotación de las concesiones¢.

Los expertos se muestran más positivos con Abertis que con Cintra. Y es que Abertis es una compañía con ¢una cartera de autopistas más madura y con estructuras menos apalancadas que la de Cintra¢, explica Javier Barrio, experto de BPI. Abertis es un valor más estable, con una cartera de autopistas más consolidada y ofrece una rentabilidad por dividendo del 3%. El 81% de analistas de Bloomberg tienen una recomendación de compra y el precio objetivo medio es de 13,53 euros, lo que supone un potencial del 50%.

A pesar de los riesgos de Cintra y OHL ­el 80% de su valor proviene del área de autopistas- , los expertos creen que son valores con ¢buenas perspectivas que ofrece seguridad a un inversor de medio largo plazo¢ destacando además el hecho de que no se verá tan afectado por una desaceleración económico a pesar del efecto que el aumento del precio de petróleo puede tener en el consumo. ¢La gente seguirá viajando¢, explica un experto.

El 73% de los expertos del consenso de Bloomberg tiene una recomendación de compra para las acciones de Cintra. Uno de los más positivos con el valor es Banesto Bolsa. La firma de análisis le da al valor un potencial de 70%. ¢Seguimos positivos en Cintra y más tras la corrección sufrida por la cotización de sus acciones. Estos expertos creen que la compañía tiene cuatro puntos fuertes. En primer lugar destacan que el tráfico que registran sus concesiones a pesar de condiciones adversas en alguna de ellas; en segundo lugar, la capacidad de generación de valor a largo plazo por parte de las concesiones actualmente en cartera. En tercer lugar, la capacidad de crecimiento vía nuevas adjudicaciones; y en cuarto lugar, los factores de riesgo que pueden afectar a la compañía están relativamente controlados.

Los expertos esperan que el anuncio de una nueva adjudicación pueda ser determinante para la cotización de sus acciones. Como catalizador de de las acciones a corto plazo destacan el posible incremento de participación de Ferrovial hasta niveles del 75%.

Más información

Archivado En

_
_