_
_
_
_
_
Informe

La incertidumbre redujo en un 81% el valor de las OPVs en el primer trimestre del año

La incertidumbre económica y la volatilidad de los mercados ha provocado un descenso del 81%, hasta 1.992 millones de euros, del valor de las salidas a bolsa en Europa en el primer trimestre del año, según un informe de PriceWaterhouseCoopers publicado hoy.

La firma auditora señala que este descenso se debe a la incertidumbre y las tensiones de los mercados, que han afectado de manera especial a los sectores financiero e inmobiliario.

El descenso del valor de las salidas a bolsa (OPV) en Europa entre enero y marzo contrasta con el fuerte incremento del valor de estas operaciones en Estados Unidos, debido a la salida a bolsa de Visa que, con un valor de 11.500 millones de euros, se ha constituido como la mayor operación de los mercados bursátiles estadounidenses y la segunda mayor de la historia.

La mayor OPV de todos los tiempos la protagonizó en febrero de 2006 el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) por un valor de 22.000 millones de dólares (14.000 millones de euros).

En su informe, la consultora recuerda que el primer trimestre es el periodo más tranquilo del año, ya que las empresas esperan a conocer sus resultados de enero a marzo antes de dar el salto a la bolsa. En lo que va de año, ninguna compañía se ha decidido a dar el salto al parqué español.

PriceWaterhouseCoopers señala también la ausencia, en el mercado europeo, de grandes operaciones, ya que la mayor de todas, Liberty Internacional, en el NYSE Euronext, alcanzó un valor de 600 millones de euros.

Los sectores más activos durante este trimestre fueron los bienes y servicios industriales, que protagonizaron 18 operaciones, el capital riesgo, con 14, y el tecnológico, con 9.

En conjunto, el mercado londinense se sitúa como el más dinámico, concentrando el 29% de las operaciones de salida a bolsa, aunque el valor total de las ofertas cayó también entre enero y marzo el 88 por ciento, hasta los 1.025 millones de euros.

Pese a estos datos, el informe señala que los mercados europeos de la zona Euro continúan siendo atractivos, ya que sólo 17 de las 70 OPV que han tenido lugar de enero a marzo procedían de países extracomunitarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_