_
_
_
_
_
Mercado

Criteria cumple seis meses en Bolsa con un retroceso del 15%

El holding de participaciones industriales de La Caixa cumplió ayer 180 días en Bolsa con más pena que gloria, puesto que retrocede un 15% respecto a los 5,25 euros a los que compraron los inversores en la colocación que culminó el pasado 10 de octubre.

La caja aseguró en el folleto de colocación que elevaría hasta el 25% el capital de Criteria en Bolsa a partir de que venciera su compromiso de no vender (lock up), que expiró ayer. Sin embargo, adelantó también que sólo inyectaría más acciones en el mercado si la cotización logra superar el precio de colocación. De momento, ha sido incapaz de batir al Ibex 35 e incluso ha caído más que su cartera de participadas, lo que ha provocado que el descuento respecto al valor neto de sus activos haya crecido hasta el 36,4%, frente al 29,9% del día previo a su debut bursátil.

Juan Pablo López, de Inverseguros, aconseja invertir 'directamente en sus participadas', a tenor de su discreta evolución en Bolsa. Juan Tuesta, de Banesto Bolsa, explica que el mercado está a la expectativa de que el holding realice compras en el sector financiero: 'Es el objetivo por el que salió a Bolsa y ahora es un buen momento para ponerse manos a la obra, ante las intensas caídas sufridas por las cotizaciones de los bancos'. Por su parte, el propio departamento de análisis de La Caixa ha publicado recientemente un informe en el que recomienda comprar Criteria, por su cartera defensiva, su exposición importante pero limitada a América Latina y a que es una gran generadora de caja.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE CRITERIA

El objetivo medio del holding es de 5,5 euros por acción según FactSet, pero la clave para hallar este valor radica en el descuento que se aplica sobre el valor de los activos. Así, Société Générale le aplica una rebaja del 32% y La Caixa, del 20,3%.

El potencial de la cartera llega al 16,2%

Las participaciones de empresas cotizadas de Criteria, valoradas en unos 21.590 millones de euros según sus cierres de ayer, gozan de un potencial de revalorización del 16,2%, hasta los 25.097 millones de euros, según los precios objetivos de FactSet. BME, de la que controla el 3,53%, y Telefónica (5,48%) son las que ostentan el mayor margen de revalorización. Criteria asignaba a su cartera de participaciones no cotizadas un valor de 3.595 millones de euros a finales del año pasado, que habría que sumar al valor de mercado de las que se pueden comprar en Bolsa y restarle la deuda financiera neta, que La Caixa estima en unos 1.618 millones de euros. Así se hallaría su valor neto de los activos (NNAV) de unos 6,4 euros por acción. En función de la rebaja que se le aplique, sus precios objetivos varían entre los 6,02 euros por título de Banesto y los 4,8 de Société Générale.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_