'GAM saldrá de la crisis reforzada y consolidada'
El líder del sector de alquiler de maquinaria quiere dar un salto cualitativo en los próximos años con una apuesta por mercados distintos a la construcción y por la expansión internacional, con la vista puesta en México, Brasil y el Magreb
Carlos Fernández Araoz (San Sebastián, 1963) se estrenó en enero como director general de GAM, el líder del sector de alquiler de maquinaria en España. En su primera entrevista desde que llegó al cargo, repasa los retos a medio plazo del grupo, que pasan por convertirse en un referente internacional, abrirse a nuevas líneas de negocio para reducir su dependencia de la construcción y consolidarse como una empresa de alquiler en general.
GAM ha presentado recientemente su plan de negocio. ¿Cuál es la estrategia de crecimiento del grupo?.
Nuestro plan se resume en un crecimiento anual medio del 20% durante los próximos cinco años, en términos de nuestra línea de ventas, manteniendo nuestros márgenes de Ebitda en el 45%, porque determinados gastos que nos crecerán por envejecimiento del parque o por el mantenimiento se compensarán por explotación de nuestras economías de escala, fruto de una gestión más eficiente de nuestro personal. Eso nos llevará a ser una compañía de entorno a 900 millones de euros de facturación en 2012. A ser una compañía dedicada al alquiler fundamentalmente, en todas las vertientes posibles, no sólo en el alquiler de máquinas para obra civil y construcción, lo que nos llevará a consolidarnos como líder nacional y a convertirnos en un líder internacional. Ya estamos en cuatro mercados y espero que nos expandamos a cuatro o cinco más, por lo menos. La mayor parte de nuestro plan está basado en crecimiento orgánico, pero nosotros en los últimos cinco años hemos comprado 12 compañías y no es disparatado pensar que compremos un número similar en los próximos años. Compañías que servirán, por ejemplo, para penetrar en determinados sectores industriales, para seguir construyendo posición en energía o para acelerar nuestro crecimiento en tiendas. Creo que seguiremos creciendo en la actividad de construcción de infraestructuras, porque hay mercado y entendemos que no tiene riesgos, y desarrollaremos toda nuestra actividad de diversificación, para que al final tengamos un mix de negocio que sea el 50% de la facturación en construcción y otro 50%, en el resto de actividades.
'Creceremos un 20% anual en los próximos cinco años, para facturar 900 millones en 2012'
'Buscamos nuevos mercados atractivos, con tamaño, crecimiento y rentabilidad estructural'
¿Qué inversiones tienen previsto acometer para impulsar este plan y cómo las piensan financiar?
En lo tocante al parque, en los últimos cinco años hemos invertido entre 600 y 700 millones en compra de máquinas para tener hoy unas 60.000 unidades. En los próximos cinco años, queremos hacer una inversión cercana a los 700 y 800 millones para seguir aprovisionándonos. Además, invertiremos en la apertura de delegaciones en nuevos territorios, entre 10 y 20 delegaciones en el mercado doméstico. Y vamos a acelerar nuestro crecimiento en las áreas de diversificación y a invertir en internacional, con bases en nuevos países. En cuanto a la financiación, nuestro plan es generador de caja. En este momento, estamos en unos ratios de deuda sobre Ebitda muy razonables y tenemos una emisión de bonos, que hicimos el pasado mes de julio, que nos va a permitir financiar casi toda esta inversión. Es un plan ambicioso en crecimiento y en expansión pero que no deja a la compañía con unos ratios de endeudamiento superiores a los que tiene hoy, sino que los mejora.
En España, ¿qué áreas geográficas son prioritarias para crecer?
Nuestra intención es explotar, sobre todo, las 40 bases creadas en el último año y medio, que sólo comienzan a coger inercia al cabo de seis, nueve meses. Bases que montamos, sobre todo, por Cataluña, Levante, en el sur de España y en la zona centro. Y ahí es donde vemos una gran oportunidad de desarrollo. Creo que creceremos en cuota de mercado en los próximos años pero una cuota razonable, porque tampoco vamos a hacer locuras en el mercado.
En el plano internacional, ¿qué mercados nuevos están estudiando y qué criterios siguen en su busca?
Ahora estamos en cuatro mercados: Portugal, Polonia, Rumanía y Bulgaria. Y buscamos nuevos mercados que sean atractivos per se, con tamaño, crecimiento y rentabilidad estructural, que vayan a crecer en infraestructuras y que tengan también un potencial industrial. Con esto en mente, algunos mercados de Europa del Este nos atraen. También nos interesan mercados donde nuestros clientes nos ayuden. México y Brasil son mercados muy apetecibles, que ya hemos mirado, pero que queremos mirar más. Como también estamos empezando a mirar en Marruecos, Libia y Emiratos Árabes. Marruecos está aquí al lado y lo veo atractivo. Y también tenemos peticiones de clientes para Grecia, y nos interesa muchísimo Turquía.
En cuanto a posibles compras, ¿qué perfil están buscando?
A nivel internacional vamos a hacer compras tácticas. No me parecería disparatado que, en determinados mercados, compremos compañías pequeñas que nos ayuden a tener una implantación un poco más local, porque cada mercado tiene su idiosincrasia.
¿Cómo ve la situación del sector en España? ¿Cómo le afecta la crisis?
En infraestructuras, no estamos notando excesiva crisis. La parte de construcción de edificación ha tenido un parón impresionante, pero no nos afecta mucho porque sólo tenemos un 6% de la facturación en este negocio. Y en la parte de no construcción, las oportunidades son increíbles y nos falta tiempo y gente para crecer. Creo que saldremos consolidados de esta crisis, porque no hay nada como sufrir un poquito para que la gente sepa ya que eres maduro. Nos viene bien sufrir un poco. Saldremos reforzados, consolidados y con prestigio, demostrando que somos una compañía sólida, que cuando uno invierte aquí no invierte en Astroc. Saldremos bien. Estamos tranquilos.