_
_
_
_
Energía

Las eléctricas españolas ganarán 4.000 millones con los derechos gratis de CO2

Un estudio de WWF publicado ayer calcula que el sector energético español obtendrá, entre 2008 y 2012, un beneficio de hasta 4.000 millones de euros gracias a los derechos de emisiones de CO2 que recibe gratuitamente del Estado.

Quien contamina, paga, es el lema medioambiental de la Unión Europea. Pero el sector energético europeo, según un estudio publicado ayer por la organización no gubernamental World Wide Fund (WWF), se anotará un beneficio multimillonario gracias a los derechos de contaminación que le entregan gratuitamente las autoridades nacionales.

En el caso de España, el estudio realizado para WWF por la consultora Carbon Point calcula que las compañías energéticas ingresarán entre 1.000 y 4.000 millones de euros gracias a su participación en el mercado de emisiones de CO2 entre 2008 y 2102.

La cifra, aunque cuantiosa, está muy lejos de la que ingresarán las empresas de otros países porque en España la cuota de producción de renovables es muy elevada y el Gobierno, además, ha reducido tajantemente durante la segunda fase del mercado de emisiones (2008-2012) el número de títulos que recibirán las eléctricas.

El sector recibe un límite de derechos de emisión sin coste que repercute al cliente

En Alemania, por ejemplo, el beneficio podría alcanzar los 34.000 millones de euros si la tonelada de CO2 cotiza como media a 32 euros en el periodo estudiado. Y en Reino Unido, entre 8.000 y 15.000 millones de euros.

En total, en los cinco países analizados (los tres citados más Italia y Polonia) el beneficio podría superar los 70.000 millones de euros gracias a que las compañías pueden trasladar al cliente final el coste de unos títulos (los de emisiones de CO2) que han obtenido gratuitamente.

La Comisión Europea ha propuesto que a partir de 2013 esos derechos se subasten. Pero entre 2008 y 2012, la mayoría de los países de la UE continuarán regalándolos. Y WWF teme que incluso la propuesta de la CE pueda caer víctima de las presiones del sector durante el proceso de negociación de la nueva normativa.

'Regalar los permisos a las compañías energéticas es como entregarles un bono de dinero en metálico porque, dada la falta de competencia, pasan el precio de esos títulos a sus clientes', advirtió ayer Sanjeev Kumar, coordinador de WWF para el mercado de emisiones.

Los cálculos de Carbon Point parten de la generación de electricidad en plantas que emiten CO2 (excepto las de ciclo combinado), porque son las que reciben derechos de emisión. Pero el estudio asume que todo el sector se beneficia del incremento de las tarifas, incluidas las empresas con producción nuclear o renovable.

Para España, se estima una generación media anual en plantas contaminantes de 175 tiravatios/hora, con un nivel de emisiones de 93 millones de toneladas de CO2. El estudio recuerda que el sector español ha recibido títulos de emisión equivalentes a 54 millones de toneladas anuales, lo que supone el 50% de su contaminación.

Archivado En

_
_