Itínere destinará 229 millones de su ampliación a zanjar deuda
La concesionaria de infraestructuras Itínere va a destinar 229 millones de su planeada ampliación de capital a solventar la deuda con la matriz, Sacyr Vallehermoso. Tanto la oferta pública de suscripción como la de valores se realizarán a finales de mes. Tras estas operaciones, y con el reapalancamiento de dos autopistas, tendrá capacidad para invertir 6.000 millones.
Al mal tiempo buena cara. Es la máxima que se ha impuesto el equipo de Itínere ante la próxima OPS y OPV que va a protagonizar con tres objetivos: reducir a cero la deuda con su primer accionista, Sacyr (90,1% del capital), obtener fondos para acometer el crecimiento y ofrecer liquidez a la propia Sacyr, cuyo compromiso es mantener un mínimo del 50,1% del capital. Con su presencia en Bolsa, Itínere busca un capital flotante mínimo de 1.000 millones y Sacyr podría obtener unos 2.000 millones que destinará a paliar deuda.
Desde la compañía que preside Pedro Pérez se da por sentado que el contexto que ofrece el mercado no es el mejor para una operación en Bolsa, pero matiza que 'el de las infraestructuras es un sector refugio en tiempos de incertidumbre'. La presentación a inversores institucionales comienza la próxima semana y habrá tramo para minoristas, aún por determinar.
Con una versión preeliminar del folleto de la OPV en manos de la CNMV, Itínere reconoce como factor de riesgo la crisis crediticia, que puede afectar a la financiación de futuros proyectos de infraestructuras. De hecho, el esquema de negocio de Itínere implica respaldar con deuda aproximadamente el 75% del montante de sus operaciones.
El grupo prevé la refinanciación de dos concesionarias para su expansión
La empresa tiene localizadas más de un centenar de proyectos por un valor de 10.000 millones y, hasta ahora, sus peticiones al mercado de capitales se han saldado con éxito. 'Los Gobiernos están invirtiendo en infraestructuras a través de acuerdos con los operadores privados para evitar subidas de impuestos', apunta Javier Pérez Gracia, consejero delegado de Itínere, quien añade la seguridad que ofrece al inversor la regulación de tarifas e incrementos directamente relacionados con el IPC.
En función del entorno financiero, Itínere prevé la refinanciación de dos concesionarias para afrontar su expansión. Así, espera generar 900 millones con nueva deuda de Avasa y ENA; cuenta con 200 millones en caja, y tras pagar la deuda a Sacyr tendrá 400 millones de la OPS. La suma es de 1.500 millones en fondos propios que serían complementados con otros 4.500 millones en financiación externa. La capacidad de inversión, por tanto, suma 6.000 millones.
La ampliación de capital mediante OPS salió adelante en la junta de accionistas celebrada ayer en Bilbao. Precisamente ayer, el grupo señaló a la CNMV que la operación constará de 88,2 millones de acciones que, a precio de mercado, supondrían 623 millones de euros. Otro compromiso es mantener una política de dividendos con posibles futuras ampliaciones de capital liberadas para remunerar al accionista.
La cúpula de Itínere espera la suficiente liquidez en el valor como para colocarlo en el Ibex a finales de año, junto a sus competidoras Abertis y Cintra. En sus adversarios ven dos debilidades: la primera, participada por La Caixa y ACS, 'tiene 19 años de vida en sus concesiones', frente a 26 de Itínere; la segunda, filial de Ferrovial, 'goza de escasa visibilidad por unos flujos de Ebitda aún lejanos', dice el primer ejecutivo.
Italia y Francia, entre las prioridades para crecer
Estados Unidos (especialmente Texas, Florida y Virginia), Canadá, México e Italia son los mercados en los que Itínere ha fijado su foco para el crecimiento futuro. Incluso Francia, donde ya trató de comprar Sanef. 'No acudimos a todo, seleccionamos los proyectos y basamos nuestro éxito en una licitación efectiva', señala el consejero delegado de la firma, Javier Pérez Gracia. Los números le avalan: Itínere presenta un ratio de Ebitda sobre ventas del 76,3%, el más alto entre las concesionarias cotizadas, seguida por la portuguesa Brisa y las españolas Cintra y Abertis. Además, ha ganado 16 de los 45 concursos a los que se ha presentado desde 1997.En la nueva etapa de la compañía, tras la fusión con Europistas y la colocación en Bolsa, se optará por consolidar el área de autopistas y potenciar otros negocios como el de la concesión de hospitales, aeropuertos, cárceles o plataformas logísticas.Itínere participa a día de hoy en 43 concesiones de infraestructuras en 13 países, de las que 29 están en explotación y atesoran una vida media de 26 años. Su principal activo son los 3.786 kilómetros de autopistas (1.016 kilómetros en construcción), tomando parte en el 19% de los ingresos por peajes en España. Sus inversiones se elevan a 6.800 millones de euros desde 1997.Respecto a Francia, Luis del Rivero, presidente de Sacyr y miembro del consejo de Itínere, eludió hacer comentarios sobre la posición del grupo en Eiffage.