_
_
_
_
æscaron;ltima

Ibiza cambia su imagen hippy por la de turismo de calidad

Las autoridades tratan de limitar horarios nocturnos y bloquear permisos para hoteles de menos de 5 estrellas

Ibiza cambia su imagen hippy por la de turismo de calidad
Ibiza cambia su imagen hippy por la de turismo de calidadBLOOMBERG

En una colina en Ibiza, diseñadores de interiores protegidos con cascos debaten sobre la posición de unos almohadones mientras preparan la publicidad para Aguas de Ibiza, un nuevo centro turístico en la isla balear. Fuera del ángulo de la cámara, los trabajadores siguen construyendo el techo del hotel.

La transformación de Ibiza es también un trabajo en marcha. Aguas de Ibiza, un spa de lujo, forma parte de la campaña emprendida por la isla mediterránea para deshacerse de su reputación como imán de consumidores de drogas aficionados a los clubes nocturnos y atraer en su lugar a turistas ricos a fin de competir mejor con destinos más baratos, como Turquía y Grecia.

'Desde fuera nos ven como una isla de pura fiesta y eso necesita cambiar'', afirma Albert Torres, cuya familia financia este hotel de 112 habitaciones que costará 30 millones de euros. El establecimiento da hacia el puerto de Santa Eulalia. 'El turismo solía ser nuestro orgullo. Ese orgullo ha desaparecido', aclara Torres.

4,8 millones de visitantes pasaron por el aeropuerto de la isla balear el año pasado

Ibiza, la capital española de los clubes nocturnos, está en desintoxicación: la Administración intenta limitar los horarios nocturnos de las discotecas y clubes, y bloquear los permisos para hoteles de menos de cinco estrellas a fin de atraer a clientes más prósperos y menos fiesteros.

'Vendimos al mundo una imagen fracturada de nosotros mismos y ahora queremos que eso cambie'', asegura Josefa Marí Ribas, consejera de Turismo y Cooperación Económica de Ibiza. 'Hay una larga tradición de turismo de baja calidad en la isla y necesitamos poder competir con algunos de estos nuevos destinos'.

Una redada antidroga de la policía el año pasado llevó al cierre temporal de los clubes Amnesia, Bora Bora y DC-10, un antiguo hangar famoso por sus fiestas a altas horas de la noche. Para esta temporada, Marí ha pedido a los legisladores locales que consideren prohibir las fiestas que duran toda la noche, en las que los clientes con frecuencia toman drogas para mantenerse despiertos.

El turismo en Ibiza se ha disparado desde el auge de la isla en los años sesenta. Unos 4,8 millones de visitantes pasaron por el aeropuerto de Ibiza el año pasado, principalmente con destino a chalés y bares junto a la playa en ciudades como San Antonio, en la costa oeste de la isla.

Los visitantes atestan las carreteras y las instalaciones utilizadas por los 114.000 habitantes de la isla, muchos de los cuales han pedido que se limiten a quienes pasan sus vacaciones con desenfreno nocturno.

La campaña para atraer a un turismo de calidad empieza a tener éxito. En los aeropuertos de Ibiza hay más aviones privados que comerciales y la isla fue visitada el año pasado por la actriz Penélope Cruz, así como por la heredera Paris Hilton y el ex jugador de fútbol Zinedine Zidane.

Tras la caída mundial del turismo en 2000, el crecimiento en el número de visitantes empezó a bajar, aunque disc jockeys como Paul Oakenfold y Pete Tong reafirmaron la reputación de la isla de música para bailar en clubes como Pachá en la ciudad de Ibiza.

Ahora los turistas europeos buscan opciones más baratas. Aunque el número de visitantes en Ibiza se ha mantenido casi intacto desde 2000, los viajes a Marruecos subieron un 14% el año pasado, según la Organización Mundial del Turismo. Las visitas a Turquía, en donde se encuentra la ciudad de fiestas Bodrum, subieron el 18%.

'No podemos competir con estos lugares por precio', afirma Marí. 'Algunas de nuestras instalaciones tienen entre 20 y 30 años de antigüedad y hace tiempo perdieron su glamour. Necesitamos mejorar''.

El turismo es el motor de la economía balear, cuyos hoteles, clubes y restaurantes generan 17.400 millones de euros, el 72% del PIB de la comunidad. El Gobierno regional ha invertido 45 millones en un centro de convenciones para atraer turismo de congresos y negocia con British Airways para atraer vuelos en temporada invernal desde Gran Bretaña.

Archivado En

_
_