Wall Street resurge por el empuje de las banca y sube un 3,21%
Buena forma de empezar el mes y el trimestre. Los principales selectivos de Nueva York han cerrado con subidas superiores al 3% impulsados por la fuerte revalorización de las entidades bancarias, entre las que destaca la subida del 17,59% de Lehman Brothers tras la gran acogida de su plan de acciones convertibles por valor de 4.000 millones de dólares.
El mercado necesitaba alguna alegría para superar el bache del primer trimestre del año y el sector bancario se la brindó. El causante fue Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión en Estados Unidos, que logró 4.000 millones de dólares por la venta de 4 millones de acciones preferentes convertibles. Sus acciones cerraron con una subida del 17,59% e impulsaron la revalorización del resto de entidades financieras.
A lo que se sume el plan anunciado por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, para reformar el sistema financiero y que ha sido visto por algunos analistas como un regalo para Wall Street.
Al cierre de la sesión los principales selectivos lograron una revalorización superior al 3%. El índice Dow Jones ganó un 3,21%, mientras que el S&P sumó un 3,58% y el tecnológico Nasdaq un 3,67%.
El sector financiero protagonizó las principales subidas en el selectivo Dow Jones, donde ninguno de los 30 valores cerraron con signo positivo. Citigroup subió un 10,97%, JP Morgan se revalorizó un 9,01%, American International Group un 8,30% y American Express y Bank of America un 7,37 y 7,25%, respectivamente.
Goldman avisa de nuevas depreciaciones
La nota negativa la puso un informe publicado por Goldman Sachs donde se anuncia que el banco espera nuevas depreciaciones de activos en Citigroup y Merrill Lynch. Aunque al cierre, Merril ganó un 13,23%.
Por su parte, el banco suizo UBS se revalorizó un 14,32% pese a que anunció la pérdida de 7.700 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al beneficio neto de 1.987 millones de euros del mismo periodo de 2007. Mientras que el Deutsche Bank ganó un 4,28% aunque anunció depreciaciones de activos por valor de 2.500 millones de euros en el primer trimestre relacionadas con préstamos de financiación apalancada, activos inmobiliarios comerciales y valores respaldados por hipotecas residenciales.
Las aseguradoras de bonos también se sumaron a la fuerte subida y lideraron las ganancias en el S&P 500. Fannie Mae sumó un 18,66% y Freddie Mac un 14,45%.
Entre las compañías que cerraron con signo positivo destacó Yahoo!. El buscador perdió un 1,38% tras el rechazo de Microsoft de elevar el precio de su oferta de compra. Mientras que el gigante informático cerró con una subida del 3,95%.
Entre las materias primas, el precio del barril de crudo de Texas bajó un 0,6% y se mantiene por encima de los cien dólares en Nueva York a la espera de comprobar mañana si las reservas en Estados Unidos aumentaron durante la pasada semana.