La banca de inversión se enfrenta a su mayor crisis en 30 años
Las turbulencias en los mercados financieros representan la mayor amenaza para la banca de inversión en los últimos 30 años, superando a otras crisis recientes como la de las puntocom, el lunes negro de 1987, la quiebra del fondo LTCM o las crisis asiática y rusa de finales de los años noventa, según se desprende de una nota para clientes elaborada conjuntamente por Morgan Stanley y Oliver Wyman.
¢Los mercados mundiales de valores se encuentran en medio de profundos cambios estructurales y cíclicos (...) La industria encara la crisis más severa de la banca de inversión en 30 años¢, apunta el informe.
De acuerdo con las estimaciones del documento, el escenario base contempla una caída de alrededor del 20% en los ingresos subyacentes de los bancos de inversión en 2008, así como una reducción del 60% en los ingresos por créditos.
El autor del informe, Huw van Steenis, considera que las depreciaciones y la debilidad de los ingresos hasta abril de 2008 anularán casi seis trimestres de ingresos del sector.
¢Esta situación ya rivaliza con la desaceleración de 1989/90, que fue la la más severa de las cinco crisis vividas en los últimos 20 años al anular las ganancias de la industria correspondientes a seis trimestres y medio. Asimismo, también parece más severa que la crisis puntocom o la crisis mexicana de mediados de los 90¢, señala Van Steenis.