_
_
_
_
Turbulencias financieras

EE UU acometerá la mayor reforma de su regulación financiera

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, ha anunciado hoy un plan para acometer la mayor reforma de la regulación financiera de EEUU ante la crisis y dar más poder a la Reserva Federal para vigilar las cuentas de las firmas de Wall Street.

La iniciativa, que supone la mayor reforma desde la Gran Depresión de los años 30, otorgaría a la Reserva Federal amplias facultades para asegurar la estabilidad de los mercados financieros, y elevaría el poder de los reguladores federales a costa de los reguladores estatales.

La Fed tendría autoridad para exigir que todos los participantes del sistema financiero le ofrezcan una información completa de sus actividades.

El secretario del Tesoro aseguró en su discurso oficial en la llamada Sala del Dinero del departamento del Tesoro que no se implementarán estos cambios hasta que los mercados financieros se estabilicen. "Nuestra estructura reguladora actual no fue establecida para lidiar con el sistema financiero moderno", dijo Paulson.

Más información
CONSULTA el "Blueprint for Regulatory Reform" presentado por Paulson (.pdf)

"Gran parte de nuestro sistema regulador actual fue creado tras la Gran Depresión y fue desarrollado como reacción, creando entidades reguladoras como respuesta a innovaciones de mercado o a problemas en los mercados", añadió.

Ambiciosa "hoja de ruta"

En un borrador de las propuestas, el Tesoro reconoció que el actual sistema regulatorio está repleto de ¢vacíos en la normativa, además de redundancias¢.

El Tesoro ha establecido una ambiciosa "hoja de ruta" para modificarlo y simplificarlo, aunque tiene poca probabilidad de entrar en vigor en los 10 meses que le quedan de mandato a Bush, ya que la propuesta, que requiere aprobación por

parte del Congreso, será una tarea de muchos años, con lo que pasará a las manos de quien gane las elecciones presidenciales en noviembre próximo.

Entre las modificaciones, el Tesoro quiere fusionar la Comisión de Valores (SEC, por su sigla en inglés), con la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés), que se encarga de supervisar las actividades del mercado de futuros del país.

En el apogeo del "boom" inmobiliario, los bancos extendieron préstamos a personas que claramente no podían permitírselos, con la expectativa de que los precios de la vivienda seguirían subiendo y podrían vender la casa posteriormente. Por ello, no es una sorpresa que la caída del valor de las casas también haya traído un salto en la morosidad y los desahucios.

Además, el secretario del Tesoro sugirió fundir la Comisión del Mercado de Valores, la agencia principal que regula a las empresas de Wall Street, con la Comisión del Mercado de Futuros de Materias Primas.

Más información

Archivado En

_
_