EE UU estudia nuevas medidas de ayuda al sector inmobiliario
En su mensaje de radio semanal, el presidente destacó que más de 130.000 familias han podido refinanciar sus préstamos gracias a un nuevo programa de la Agencia Federal de Vivienda (FHA, en sus siglas en inglés).
¢Este es un buen comienzo¢, dijo Bush. ¢Estamos estudiando formas de que este programa pueda ayudar a más propietarios¢, añadió. La crisis inmobiliaria ha ocasionado grandes pérdidas a las instituciones financieras y ha provocado un frenazo en la economía estadounidense, que podría estar pasando actualmente por una recesión, según numerosos expertos.
Los demócratas han instado a la administración a que tome medidas más decididas para sacarla del marasmo y para ayudar a los estadounidenses que tienen el agua al cuello. Aparentemente esas presiones han calado en el Gobierno republicano, que por ideología prefiere no meter la mano en la economía.
El diario ¢The Washington Post¢ publicó hoy que la administración ultima los detalles de un plan para rescatar a los propietarios de viviendas que corren el riesgo de ser desahuciados. La ayuda está destinada a los estadounidenses que deben más a los bancos que el valor de su casa, después de que los precios hayan sufrido la mayor caída desde la Gran Depresión de 1929.
La FHA proporcionaría garantías de pago de esos préstamos a los bancos a cambio de que éstos perdonen una parte de la deuda a los propietarios, con lo que caerían las mensualidades de la hipoteca.
El plan es similar a una propuesta presentada hace dos semanas por el legislador demócrata Barney Frank, quien preside el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja, según ¢The Washington Post¢. Ese proyecto de ley permite a la FHA garantizar el pago de hipotecas por valor de 300.000 millones de dólares adicionales, siempre que los acreedores accedan a condonar parte de lo que los prestatarios les adeudan.
Mensaje de la Fed
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, también ha instado a los prestamistas a olvidarse de un porcentaje de la deuda, lo que sería más barato para ellos que seguir el proceso de ejecución de la hipoteca y vender las casas a precio de saldo.
Los problemas económicos se han convertido en la preocupación principal de los estadounidenses y en lugar de hablar de Irak, como en el pasado, Bush dedica la mayor parte de sus intervenciones a ese tema.
Ayer, por ejemplo, visitó un centro de asesoría hipotecaria en Nueva Jersey, que hoy promovió en su mensaje radiofónico. El plan de la administración revelado por ¢The Washington Post¢, que basa su nota en fuentes gubernamentales anónimas, supondría una importante inyección de dinero para detener la ejecución de hipotecas.
Bush iniciará el próximo lunes una gira por Europa, por lo que es probable que anuncie oficialmente el plan sólo a su vuelta, según el diario.