_
_
_
_
_
Energía

Enel y Acciona cierran hoy la venta de activos a la alemana Eon

Acciona y Enel lo tienen todo dispuesto para cerrar la venta de Viesgo y algunos activos de Endesa a Eon. Aunque se desconoce el precio, las empresas han pactado una tasa de cálculo que permitirá que sus valoraciones no difieran en más de un 10%, lo que les obligaría a un arbitraje. La valoración de Endesa se acerca a los 14.000 millones, mientras que la del grupo alemán ronda los 10.000 millones.

Finalmente, los accionistas de Endesa y el grupo Eon han acercado posiciones en la valoración de los activos cuya venta al grupo alemán fue pactada hace exactamente un año. De esta manera, las partes evitan tener que recurrir al arbitraje de un banco de negocios, que habría dilatado el cierre de la operación y habría impuesto unilateralmente un precio. Además de Viesgo, propiedad 100% de Enel, el acuerdo incluye la compra por parte de Eon de las filiales de Endesa en Italia y Francia; cuatro centrales españolas y un contrato de suministro de energía de origen nuclear de 450 MW.

Según ha podido saber CincoDías, las valoraciones de los bancos contratados por cada parte están ya en manos de un notario que tiene previsto abrir hoy mismo los sobres. Y, aunque su contenido es secreto, fuentes próximas a la operación, aseguran que la diferencia en la valoración no será superior al 10%, límite a partir del cual se requeriría la tasación de un banco independiente, según el pacto sellado hace un año. Pese a todo, las empresas conocen el resultado porque sus bancos de negocios han acordado de antemano 'la tasa o múltiplo a utilizar para la valoración'.

El pacto rubricado el 5 de abril de 2007 por los presidentes de Eon, Wulf Bernotat; de Acciona, José Manuel Entrecanales y por el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, establecía que el precio de los activos a vender sería 'su valor de mercado calculado sobre la base de la valoración de sus flujos de caja descontados, realizado de forma coherente con múltiplos de operaciones anteriores similares'.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE ENEL
CONSULTA LA COTIZACIâN DE ACCIONA
CONSULTA LA COTIZACIâN DE E.ON

Según se desprende de una reciente conferencia de Endesa ante analistas, el precio que manejaba la eléctrica se situaba entre 10 y 12 veces el Ebitda de los activos a vender que, en 2007, sumaron 1.350 millones. Dicho múltiplo fue el utilizado por Eon en su opa por Endesa. En definitiva, para los socios hispano-italianos, el precio de los activos de Endesa (sin incluir Viesgo, pero sí la participación de los socios minoritarios de Endesa Europa) el precio se situaría cerca de los 14.000 millones. Dado que el valor de los paquetes de los minoritarios europeos (ASM Brescia tiene el 20% de Endesa Italia y EDF y Charbonnages de France, el 35% de Endesa Francia) viene a equivaler al de Viesgo, fuentes de la operación calculan que aquél sería el precio mayor solicitado por Acciona y Enel.

Los derechos de tanteo o veto que tienen dichos socios quedan sin efecto porque la que se vende es la matriz Endesa Europa, pero no sus filiales por separado.

Diferencia de precio

Eon ha sido más discreta a la hora de ofrecer su valoración. Tras la firma tripartita, calculó un precio de 10.000 millones y, aunque tras los cambios regulatorios del Ministerio de Industria sobre los ingresos por los derechos de CO2, sus responsables manifestaron que Viesgo y las plantas españolas de Endesa se habían depreciado, aquéllos no han vuelto a hacer ninguna declaración al respecto.

Pese a las aparentes diferencias entre las partes, en la conferencia para analistas antes citada, el director general de Endesa Europa, Jesús Olmos, y otros ejecutivos de la eléctrica mostraron su confianza en cerrar el proceso antes de finales de este mes de marzo.

Consejo de Endesa

El consejo de Endesa se reunió ayer para la formulación de las cuentas anuales y la convocatoria de la junta. Los representantes de los dos principales accionistas (con un 92% del capital) trataron también sobre el cierre de la operación de Eon.

La colosal deuda de Enel acelera el fin del proceso

La urgencia de Enel para vender y obtener liquidez y la de Eon para comprar y mejorar sus cuentas han sido la clave para desbloquear una operación que amenazaba con dilatarse sine die.Por parte del grupo italiano (también de Acciona, lógicamente) los ingresos obtenidos por la venta de activos de Endesa se destinarán en su totalidad al pago de dividendos extraordinarios y le servirá para aliviar su colosal endeudamiento que, en términos netos, superaba los 54.000 millones de euros a 31 de diciembre. Enel se ha comprometido en su nuevo plan estratégico a reducirla en 10.000 millones en 2012.También Eon tiene prisa en cerrar la operación para cumplir con la promesa hecha a los accionistas de incrementar el Ebitda del grupo en un 30% en el primer semestre. Además, la convicción de que es su única oportunidad de crecer en Europa ha llevado también a los alemanes a ceder en el precio, que podría situarse en el término medio de 12.000 millones.

Una multitud de bancos ha hecho la valoración

Un grupo amplio de bancos de inversión fueron contratados el pasado otoño, tras el desembarco de Acciona y Enel en Endesa, con el mandato de hacer una valoración de los activos cuya venta había sido pactada con Eon. Por parte de la alemana ha actuado el Deutsche y por la de Enel y Acciona, el Citibank (para Endesa Europa) y Morgan Stanley (para los activos españoles). En cuanto a Viesgo, filial española del grupo italiano, éste fichó a Goldman Sachs.Además, en el caso de Endesa Italia y de Viesgo, el banco de inversión del grupo holandés ING ha sido el encargado de gestionar estas dos compañías, en tanto se cerraba su venta. Se trata de un proceso al que obliga la Comisión Europea para sustanciar problemas de competencia temporales tras autorizar en julio del año pasado la opa de Enel y Acciona sobre Endesa, en el que ING ha actuado como fideicomiso, o trustee.Aunque las valoraciones de las partes han sido dispares, el pacto incluía un elemento subjetivo (la aplicación de un múltiplo) que ha permitido recortar las diferencias. Además, según fuentes financieras, 'el pacto no incentivaba acudir al arbitraje, pues con esta fórmula una de las partes ganaba y la otra perdía'.Según el acuerdo, el banco de negocios que actúe de árbitro fijará su propia valoración y el precio final a pagar será el calculado por la parte que más se aproxime a la del árbitro. No habría, pues, término medio, como lo hay en el primer supuesto, en el que si la diferencia es inferior al 10%, el precio se fija en el punto medio de este porcentaje.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_