_
_
_
_
_
Desaceleración

El PIB estadounidense creció un 0,6% al cierre de 2007, hasta el 2,2% anual

La economía de Estados Unidos se frenó abruptamente en el último trimestre del año pasado y tuvo en todo 2007 el menor crecimiento en cinco años, según confirmó hoy el Departamento de Comercio.

Una vez realizados los ajustes de cifras, el cálculo definitivo del gobierno sitúa el crecimiento entre octubre y diciembre en el 0,6% y el de todo el año en el 2,2%. En el tercer trimestre, la economía había crecido a un ritmo anual del 4,9%.

Los datos que dio hoy el gobierno no cambian los cálculos preliminares y sugieren que la crisis de las hipotecas de alto riesgo ha frenado una expansión de seis años. Los datos, asimismo, estuvieron de acuerdo con la expectativa de la mayoría de los analistas.

El gobierno informará el 30 de abril de su cálculo inicial sobre el crecimiento del producto interior bruto durante el primer trimestre de este año.

El informe sobre el PIB muestra que los precios aumentaron a un ritmo anual del 2,4% en los últimos tres meses de 2007, esto es tres décimas por debajo del cálculo preliminar.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, lo consumidores tuvieron que lidiar con una inflación subyacente del 2,5% en esos tres meses, dos décimas menos que en el cálculo inicial.

En el cuarto trimestre del año pasado el gasto de los consumidores, que en EEUU equivale a más de dos tercios del PIB, creció a un ritmo anual del 2,3%, cuatro décimas por encima del cálculo preliminar. En el trimestre anterior el ritmo anual de crecimiento había sido de un 2,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_