Cierre

El Ibex pierde los 13.000 puntos pese al empuje de la banca

Los mercados europeos no han festejado el recorte de 75 puntos básicos de los tipos de interés por parte de la Fed y cerraron la sesión con recortes. El selectivo español ha vuelto a perder los 13.000 puntos tras ceder un 0,5% impulsado por los recortes de Telefónica. Mañana partirá de los 12.964 enteros.

Jornada de más a menos. Después de la euforia del martes, tras la presentación de los resultados de Goldman Sachs y Lehman Brothers y el recorte de 75 puntos básicos por parte de la Fed, los inversores comenzaron la sesión con subidas superiores al 1%, aunque la volatilidad y la indecisión se convirtieron en los principales protagonistas del día.

Al cierre, el Ibex cayó un 0,5%, hasta los 12.964 puntos, no logrando sostener los 13.000 que alcanzó el martes. La indecisión fue la nota dominante en todas las plazas europeas que finalmente cedieron a los números rojos por la caída de las compañías de telecomunicaciones. Así el parisino Cac 40 bajó un 0,58% seguido del Dax alemán, que recortó un 0,43%. Mientras que el londinense Ftse 100 descendió un 1,01%.

Las §telecos§ europeas se vieron lastradas por el anuncio de las cuentas de Sony Ericsson se verán perjudicadas por la ralentización en las ventas de teléfonos de gama media-alta. Deutsche Telekom cayó un 5,81%, Telecom Italia un 5,39% y Telefónica un 1,36%.

Los analistas de Renta 4 calificaron la sesión de ¢decepcionante¢, ya que las bolsas europeas ¢lejos de recuperar más terreno al calor de las importantes alzas de ayer en Wall Street tras la bajada de tipos, se han encaminado hacia una tendencia bajista desde el primer minuto¢.

De vuelta al parqué, Iberia lideró las subidas del selectivo con un 3,72%. British Airways incrementó su participación en el capital de la aerolínea hasta el 13,15% desde el 10% y anunció que seguirá ¢considerando¢ nuevas oportunidades para elevar su participación. Le siguieron en las subidas Abengoa, que sumó un 1,55% y Mapfre con un 1,31%.

Subida de la banca

El sector financiero cerró en verde. Popular y Sabadell ganaron un 1,73 y 0,48%, respectivamente, después de que el inversor Ram Bhavnani comunicara el martes participaciones en ambas entidades. Por su parte, Santader sumó un 1,38% y BBVA un 0,45%.

En el terreno de las caídas destacó BME, con un recorte del 5,02% tras recibir una recomendación negativa de Morgan Stanley, y Colonial con un 3,77%, a la espera de que las entidades financieras den, o no, su apoyo a la oferta de Dubai.

La subida de NH Hoteles destacó en el mercado continuo al sumar un 4,37%, seguido de Martinsa-Fadesa con un 4,18%, mientras que Inbesòs fue el farolillo rojo al perder un 17,8%.

En el mercado de divisas, el euro bajó hasta los 1,5646 dólares en Francfort y el Banco Central Europeo situó el cambio oficial en 1,5692 dólares.