_
_
_
_
_
Rebote en los mercados

Los analistas técnicos señalan que casi todos los índices rozan soportes clave

La mayor parte de los índices bursátiles se sitúa cerca de soportes clave. Ayer rebotaron desde dichos niveles, lo que abre la puerta a una recuperación más intensa, según los analistas técnicos. Pero se verán nuevos mínimos si finalmente los rompen a la baja. El Ibex 35 es el que mantiene el aspecto más saludable.

Los vaivenes y la volatilidad se acentúan cuando los índices llegan a niveles críticos, produciéndose los convulsos movimientos que hemos visto las dos últimas sesiones'. Así resume Javier Agrela, analista técnico de Banco Urquijo, lo que está sucediendo en el mercado y cuyo desenlace se conocerá en los próximos días.

El miedo a perderse un eventual tramo al alza y el cierre de las posiciones cortas -las que apuestan por caídas del mercado y que han de cerrarse comprando- son, según los expertos, los ingredientes que motivaron el rebote de ayer. Pero la dirección final puede ser en ambos sentidos: tanto al alza como a la baja.

Después de sufrir los estremecedores desplomes que comenzaron el pasado 21 de enero y, tras tocar mínimos, las Bolsas se adentraron en un movimiento lateral que dio paso a unas oscilaciones perfectamente acotadas. Por ejemplo, el Ibex 35 tiene un nivel máximo en el entorno de los 13.500 puntos, mientras que su soporte se sitúa alrededor de los 12.600.

'De hecho, el selectivo español es el mejor entre todos sus colegas, tanto europeos como estadounidenses, puesto que es el que más alejado está de sus mínimos anuales', señala Eduardo Faus, responsable de análisis técnico de Renta 4. Este experto es optimista y confía en una recuperación simultánea en las Bolsas después de que hayan puesto a prueba sus soportes: 'Podría dirigirse hacia los 14.000 puntos, pero ahí ya se verá', asevera. 'Hay margen para conservar la esperanza, puesto que, usualmente, los laterales se resuelven al alza', agrega.

José Manuel Ollero, responsable de análisis de Noesis, marca como un objetivo posible el entorno de 'los 13.310 puntos, para después enfrentarse a los 13.420 puntos, el techo del canal en el que está inmerso desde el pasado 25 de enero'.

Escenario bajista

La otra cara de la moneda vendría de la mano de la pérdida de los 12.600 puntos: 'Sería muy probable que el Ibex 35 se fuera a los mínimos anuales, en la zona de los 12.000 puntos y, pese a que en ese nivel podría rebotar, no descartaría que se perforara a la baja dando lugar a más caídas', según José Manuel Ollero.

Así, el experto de Urquijo señala que su escenario más probable es que se perforen a la baja los soportes de la mayoría de los índices europeos y que éstos corrijan el 50% de la subida que comenzó a finales de 2002: 'En el Euro Stoxx 50, que para más inri perdió el lunes su soporte aunque ayer lo volvió a recuperar véase gráfico el objetivo estaría en torno a los 3.200 puntos'.

José Luis Cárpatos, analista de Serenity Markets, advierte que, a pesar de la muy fuerte subida experimentada, todo sigue bajista desde el punto de vista técnico: 'El rebote ha sido importante, pero seguimos lejos de cualquier resistencia significativa', asegura.

Argumentos a favor y en contra

VATICINAN ALZASLos soportes han aguantado en la mayor parte de los índices, a pesar de que algunos de ellos estuvieron a punto de perderlos el lunes o de hecho los perdieran, como el Euro Stoxx 50.Los huecos bajistas se cierran en la mayor parte de los índices. Por ejemplo, el Ibex 35 cerró ayer el del lunes, cuando abrió con una caída de 343 puntos.AUGURAN BAJADASEl volumen es reducido en los rebotes. Así, ayer se negociaron 4.111 millones de euros en el continuo por debajo de la media diaria -ya de por sí baja- de 4.712 millones de euros de marzo.La volatilidad sigue en niveles máximos como revela la del Dax, que se situó ayer al cierre en el 28,7%, cerca de sus máximos de marzo del año 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_